17+1 inversiones seguras en criptomonedas para el 2018

Seamos conscientes de que “inversiones seguras” es, de por sí, un oxímoron. Invertir dinero en algo es apostar a que ese algo crecerá y se volverá más valioso. Y eso es cuestión de tiempo; tiempo futuro concretamente. Y como el futuro es impredecible, la seguridad completa de que algo ocurrirá como se espera es imposible.

Aún así, las circunstancias presentes pueden sugerir más o menos probabilidades de éxito aunque el futuro siga siendo eternamente una entelequia, un producto de la imaginación, algo que sustancialmente no existe y ni siquiera se ha escrito un guión aceptable de lo que nos pueda deparar.

Mi primer contacto con algo relacionado con inversiones me aconteció aproximadamente a los tres años de vida. Recuerdo que acompañaba a mi padre a un banco y habló con alguien que podría ser el director. Con mis recuerdos indiciarios, propios de alguien que apenas está asomándose al mundo, tengo la clara noción de que compró acciones de una compañía telefónica, la única que existía en aquel momento en el país. Comentarios posteriores de mi padre expresaron la idea de que tal compañía era una inversión segura porque no era nada probable que la gente dejase de hablar por teléfono. Y seguramente fue una interesante inversión, durante algunos años.

Cuando hablamos de acciones de una empresa dependemos de numerosas variables. Algunas de ellas son meramente circunstanciales como el hecho de confiar en que las cuentas de esa empresa se realicen correcta y honéstamente. El ciudadano promedio ignora, seguramente, los grandes avances de la macroingeniería fiscal mediante los cuales cualquier empresa puede declarar los beneficios que le parezcan apropiados a los intereses de los inversores situados en el vértice de una pirámide de poder. Pero, dejando al margen algo tan obvio como poco interiorizado por el pequeño inversor, la vida, los avances de la sociedad, la ciencia y la tecnología siempre son un mar de sorpresas.

En este mundo de las “nuevas tecnologías” los eventos se suceden unos a otros vertiginosamente. Si hubieras invertido en una empresa de publicidad por SMS ahora podrías estar lamentándote de no haber vendido a tiempo. Si dices que te gustaría invertir en algo como Facebook algunos te miraríamos compasivamente mientras meneamos la cabeza. ¿Facebook?… mmmm posiblemente su tiempo está pasando ya salvo que sean capaces de reinventarse de alguna manera sorprendente. Pero es un barco demasiado grande para maniobrar con la adecuada presteza.

Ahora estamos en plena fiebre de las criptomonedas

Ya sabes, Bitcoin nació hace apenas 8 años. Pero ahora la mayoría de edad tecnológica se alcanza muy pronto. Bitcoin es ya una moneda que se enfrenta a los retos de la madurez. Y, créeme, tiene unos cuantos retos por resolver mientras le llueven palos por todos los ángulos. ¿Cómo es posible si apenas estamos empezando a asimilar el concepto? Ya te dije: el mundo gira muy deprisa.

Hasta hace poco algunos jóvenes jugaban con faucets de Bitcoin. Sitios que te daban unas minúsculas fracciones de esa moneda a cambio de ver publicidad y resolver captchas. Era algo sumamente aburrido pero mira, el valor de esas fracciones se multiplicó en pocos años por 10.

En todo caso, esa generación de los faucets y mucha más gente se entregan hoy con entusiasmo a otros juegos fascinantes.

  • ICOs: ofertas iniciales de monedas. Comprar monedas lanzadas por proyectos que inician o pretenden iniciar su andadura y ocupar un espacio en este mundo. Esos proyectos cuyo futuro es incierto aunque, a veces, prometedor consiguen dinero para desarrollarse y quienes compran sus monedas esperan haber hecho la inversión de sus vidas.
  • Airdrops: monedas nuevas que se regalan para conseguir hacerse conocidas. A veces se regalan a cambio de determinadas acciones en redes sociales. Otras, simplemente se distribuyen a quien las pida. Conozco gente que no se le escapa ni un airdrop y, créeme, al ritmo que brotan es realmente complicado. Eso si, la mayoría de los airdrops ni siquiera pisarán las páginas de la historia. Pero claro, nunca se sabe y cuando empiezas en esto, ya no puedes parar.
  • Trading: compra barato, vende caro. Las apuestas deportivas van siendo sustituidas por este nuevo deporte. Las criptomonedas pueden dar muchos más beneficios.

Pero, ¡cuidado! un exceso de fiebre nunca es bueno.

¿No hay demasiadas criptomonedas?

Exacto. Siempre he dicho que la diversidad es buena pero, es cierto, hay demasiadas y cada vez hay más. Puedes estar seguro de que muchas de ellas caerán, tarde o temprano, en el saco del olvido.

Sin embargo, el concepto que brotó con Bitcoin y todo cuanto se está desarrollando de sus raíces está destinado a cambiar el mundo. Y por eso las criptomonedas son, efectivamente, grandes oportunidades de inversión.

Pero, ¿cuáles son las que ofrecen las mejores y más seguras oportunidades? Eso es lo que vamos a analizar a continuación teniendo en cuenta que cuanto diga, aunque razonable, estará siempre en el ancho limbo de la incertidumbre. No es una lista exhaustiva ni mucho menos. Me he limitado a elegir muy pocas en algunos de los nichos más prometedores. Puedes ponerme a prueba; es fácil. Guarda este artículo en tus favoritos y reléelo el próximo diciembre. Prometo publicar de vez en cuando otras listas siguiendo otras variables o, lo que es lo mismo, tratar de hacer un poco de luz en la selva oscura de las criptomonedas.

Las criptomonedas más interesantes para invertir en 2018

Las siguientes criptomonedas se han seleccionado en base a diversos factores: estar funcionando, tener un desarrollo constante, tener un valor actual interesante para comprarlas y ocupar un nicho con un futuro bastante prometedor. Lee detenidamente las pistas que doy para cada una de ellas, investiga un poco más y decide si encajan en tu perfil de inversor.

Bitcoin

BITCOIN (BTC). Sigue siendo la madre del invento y, por tanto, a pesar de los vaivenes que siempre, en su caso, son mucho más visibles y comentados, es una inversión interesante. De hecho, es prácticamente eso y solo eso: una inversión. Superada como moneda de uso corriente por muchas otras ha devenido una especie de oro digital cuyo destino es ser celosamente guardado para ser vendido cuando su valor se haya multiplicado. Claro que también puede caer, como lo ha hecho tantas veces antes. Pero está destinado a volver a subir una y otra vez hasta alturas que nadie puede imaginar sin sentir vértigo. Actualmente, en torno a los 7000 euros, es una buena entrada. Piensa en cuando valía 300 euros y mucha gente dejó pasar su oportunidad, pensando que ya tenía un precio muy elevado. Bitcoin es simplemente comprar y olvidarse mientras contemplas como pasa el tiempo.

Criptomonedas más eficientes como medio de pago

Bitcoin Cash

BITCOIN CASH (BCH). Es el BTC original en estado casi puro. Le ha caído el estigma del tenedor; o sea, de haberse bifurcado del BTC pero, en realidad, quien se quedó con el nombre es ciertamente quien ha cambiado más respecto a la idea original de Satoshi Nakamoto. No digo que BCH haya nacido de una virgen ni que se conserve inmaculado y sin mancha alguna. Tiene sus partes oscuras y la guerra con BTC siempre estará ahí abierta. Pero lo que sí es cierto es que cada vez más sitios lo aceptan y su precio actual es unas 8,7 veces menor que el del BTC. Por tanto, dado que el número de monedas es el mismo, considera tú si tiene o no un gran potencial como inversión.

Digibyte

DIGIBYTE (DGB). Sin tanto márketing pero con una comunidad entusiasta DGB marca un nuevo estándar en rapidez, eficiencia y comisiones por transacción prácticamente irrelevantes. Tiene cuatro años de vida y una portentosa madurez así que este año posiblemente le toque subir algo más. Se puede comprar por unos 280-300 satoshis (0,00000280 – 0,0000003 BTC). En 2018 podría tocar fácilmente los 800-900 satoshis.

La privacidad es un valor en alza

En medio de una marejada de escándalos relacionados con violaciones de la privacidad y rastreo de operaciones hechas con Bitcoin, el auténtico espíritu de las criptomonedas se reencarna en cada una de las que ponen este aspecto como característica principal.

Verge

VERGE (XVG).  promete transacciones totalmente seguras y anónimas. Ha tenido sus contratiempos pero se esperan interesantes anuncios en el 2018. Puedes conseguirla a unos 500 satoshis y esperar que duplique su valor durante este año.

Cada vez más gente pide ecología

Cada vez más conscientes de que muchas criptomonedas funcionan gracias a un dispendio insostenible de energía eléctrica, aquellas que ofrecen opciones más amigables con el medio ambiente van adquiriendo relevancia.

Burst

BURST. Ofrece dos características importantes: eficiencia energética y anonimato. Apenas a 200 y pico satoshis representa una excelente oportunidad para adquirirlos y venderlos a cerca de 1000 durante el 2018.

Faircoin

FAIRCOIN (FAIR). Es una criptomoneda ecológica porque ya está toda en circulación y su método de validación es Proof-of-Cooperation, sin que los nodos tengan que competir entre sí. Por tanto, la red puede sostenerse con la mínima cantidad de energía. Próximamente va a ser delistada de Bittrex, aparentemente por motivos políticos, pero estará en algún otro Exchange, entre ellos el novedoso y esperado Lescovex. Lo más interesante, es que puedes usarla para comprar muchas cosas al precio oficial de 1 Fair / 1.2 Euros, precio que la comunidad ha decidido de forma asamblearia y que actualmente es bastante maś alto que el precio al que se puede obtener en el mercado libre. Por tanto, si tienes oportunidad de gastarla en una economía real, ahora mismo tu poder adquisitivo puede incrementarse instantáneamente si la consigues más barata.

Almacenamiento en la nube descentralizado

Sia

SIA.  Almacenar archivos en la nube, de forma descentralizada, segura y resiliente es una necesidad y en este terreno Sia lleva la voz cantante. Facilita el que cualquiera pueda alquilar el espacio libre de su disco duro. A 170 satoshis es una ganga que podría elevarse fácilmente a 400-500 satoshis en este año.

Compartir conocimientos siempre ha sido tendencia

LBRY Credits

LBRY Credits.  es un valor en alza con una excelente entrada ahora mismo alrededor de 3000 satoshis. Es una plataforma para compartir contenidos en la que los autores pueden decidir cobrar por el contenido u ofrecerlo de manera desinteresada.

Lunyr

LUNYR (LUN).  ¿Reescribir la Wikipedia? ¡Qué locura! Pero hacerlo de forma que todos los artículos sean revisados y tanto escritores como quienes revisan reciban una recompensa, puede que sea un incentivo suficiente. Además, sobre esta plataforma se pueden construir otras muchas cosas. Hay mucho campo por delante. Los LUN están ahora a 0.00122144 BTC pero es casi nada si piensas que solo circularán 2.703.356 LUN.

El imparable avance de los exchanges descentralizados

Bitshares

BITSHARES (BTS).  Mercado de activos y servicios bancarios descentralizados sobre Blockchain. Buena entrada sobre 1800 satoshis. Se puede esperar razonablemente que duplique su valor en 2018.

Y también los mercados descentralizados y más seguros

Bitbay

BITBAY (BAY).  Puede ser el auténtico futuro de los mercados libres. Mercados de bienes y servicios regulados por contratos inteligentes incuestionables que permitan mantener el anonimato y, al mismo tiempo, garantizar las transacciones. Es realmente prometedor. La moneda circulante ha partido desde los 1000 millones y se incrementará a razón de un 1% anual. Actualmente se consiguen por unos 600 satoshis. Y ¡esto es el futuro, amigos!

No tan descentralizado pero apetitoso

Lescovex

LESCOVEX (LCX).  Estás a tiempo de adquirir tokens de este nuevo Exchange de activos y criptomonedas que facilita crear todo tipo de tokens personalizados. Además, distribuirá el 50% de los beneficios obtenidos por las comisiones entre quienes tengan dichos tokens. Está previsto que comience a operar el 19 de abril y tiene bastantes probabilidades de triunfar ya que está generando un notable interés por estar basado en contratos inteligentes y ser una plataforma segura a la hora de evitar fraudes. Por otra parte, los desarrolladores tienen ya una amplia experiencia con proyectos funcionando como Flyp.me y HolyTransaction, entre otros.

Plataformas para construir de todo

No solo Exchanges descentralizados sino una infinidad de aplicaciones basadas en contratos inteligentes.

Nxt

NXT.  Otra plataforma descentralizada para construir sobre ella aplicaciones de lo más diverso: intercambio de activos digitales, almacenamiento en la nube y mucho más. No es sencillo el camino para que llegue a usarse de forma generalizada pero es la base para futuros desarrollos que sí terminarán haciéndolo. Actualmente se puede adquirir por menos de 2000 satoshis y podría duplicar su valor en 2018.

Komodo

KOMODO (KMD).  Barterdex es un Exchange descentralizado (en fase beta) que funciona sobre ella. Es el primero en realizar transacciones basadas en Atomic Swaps. Pero Komodo es mucho más. Puedes adquirir KMD a un precio entre 30.000 – 40.000 satoshis. Fácilmente puede acercarse a 100.000 en el 2018.

Status

STATUS (SNT).  con un potente ritmo de desarrollo Status quiere hacer fácil la creación de aplicaciones descentralizadas. Y parece que lo está consiguiendo. Puedes comprar a poco más de 1000 satoshis con la esperanza de que el 2018 las sitúe en torno a 3000.

Cuestión de humanidad

Humaniq

HUMANIQ (HMQ).  Proporcionar servicios bancarios a quienes no tienen acceso a ellos o no pueden permitírselos es cuestión de humanidad. Humaniq se dirige especialmente a un potencial de 2500 millones de personas en esa situación de no-inclusión financiera. El sistema está funcionando ya en algunos países, como Tanzania. Es un proyecto bonito y bien desarrollado pero que apenas está empezando. El precio de alrededor de 2000 satoshis es una ganga para una moneda que tendrá una circulación total de 184.194.944 HMQ.

La marihuana está dejando de ser ilegal

En cada vez más países y estados la marihuana está convirtiéndose en una droga legal. Aparentemente este camino es tendencia.

Potcoin

POTCOIN (POT).  Es una criptomoneda segura que sienta las bases para servir de moneda, red y plataforma de servicios bancarios en la industria legal de la marihuana. Si ves clara esta tendencia hacia la legalización está claro que POT es la mejor situada en este terreno. Actualmente se puede adquirir por menos de 1500 satoshis y, dependiendo de la evolución de la tendencia a la legalización de la “yerba” en el mundo su valor puede ir claramente en aumento. Se puede augurar con bastante realismo que se ponga por encima de 3000 satoshis en 2018.

Y como extra, una oportunidad histórica

Si te lamentaste de no haber comprado Bitcoin cuando valía 5 euros la pieza a lo mejor con esto te quitas esa espina.

Bitcore

BITCORE (BTX). Está a punto de cumplir un año y puede ser una de las mejores épocas de su vida este 2018. El equipo de desarrolladores no ha dejado de trabajar sin descanso por conseguir un Bitcoin perfecto aunque han renunciado a usar el nombre de Bitcoin, lo cual es un punto más a su favor. Actualmente no es lo más sencillo conseguir esta criptomoneda ya que no está en muchos Exchanges aún. Esto va a cambiar próximamente. HiBTC la tiene entre su lista de nuevas incorporaciones inminentes. Pero también puedes haberla conseguido si tenías algún Bitcoin el 2 de noviembre de 2017 ya que a partir de una captura de la Blockchain de Bitcoin en ese día se repartieron BTX a razón de 0,5 por 1. El resto, conservado en esta dirección, se está repartiendo en airdrops semanales entre aquellas direcciones que tengan BTX y se hallan registrado.

Airdrops previstos en Bitcore

Estos airdrops semanales terminarán alrededor de la última semana de abril de 2018. Es lógico esperar que entonces mucha gente venda sus BTX y, por tanto, su precio caiga a mínimos. Y claro, ese puede ser el gran momento para comprar BTX. Posiblemente, para ese momento, esté disponible también en Lescovex. Por eso no quise dejar de compartir aquí lo que es, a mi juicio, una extraordinaria oportunidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.