Bitcoin Gold, todo sobre este fork de Bitcoin

El fork de bitcoin gold

Hoy hablamos de Bitcoin Gold, este fork de Bitcoin que decidió bifurcarse con el objetivo de facilitar el voto por parte de la comunidad al usar un nuevo algoritmo. Sin embargo, marcado por un amargo camino, de ataques, hackeos y falta de reconocimiento inicial. No por ello, una mala criptomoneda, que nació con ánimos de mantener un equilibrio real y tangible entre mineros y poseedores sin ánimos de marcar competencia ni fines de lucro.

Si te interesa saber qué es Bitcoin Gold, cómo nace, las pretensiones que persigue, los diferentes tropiezos que ha tenido y la tendencia de cotización desde su inicio hasta la actualidad, sigue leyendo.

¿Qué es Bitcoin Gold?

Todo lo que hay que saber de bitcoin gold

Bitcoin Gold (BTG) se trata de un fork de Bitcoin, es decir, una bifuración. Fue lanzada el 12 de noviembre de 2017 tras separarse de la cadena Bitcoin el mes anterior. Se anunció por primera en julio de 2017 cuando Jack Liao, CEO de BitExchange y LightingAsic, dijo que estaba buscando un nuevo algoritmo de prueba de trabajo para cambiar del SHA256 a Equihash. Un algoritmo dónde los mineros, que deben descifrar la difícil criptografía, tengan más igualdad de oportunidades.

Fue la segunda bifurcación de Bitcoin, si recordamos la primera, Bitcoin Cash (BTH), surgida por los desacuerdos de escalabilidad que presenta Bitcoin. Los bloques de 1 MB y la continua congestión de la red.

El objetivo de Bitcoin Gold realmente es hacer accesible la minería de Bitcoins a mineros que no disponen del capital necesario para comprar equipos caros. Usualmente, aquellos que más han pagado, cuentan con más ventaja para extraer cada bloque. Sin embargo, con el protocolo Equihash de Bitcoin Gold este problema queda solventado. La minería se impulsa por unidades de procesamiento gráfico (GPU) casuales. En pocas palabras, una moneda para descentralizar una moneda descentralizada.

Una CPU un voto

bitcoin gold y su forma de funcionar

Cualquier persona que use un equipo de ordenador mínimamente equipado puede dedicarse al minado de Bitcoin Gold. Este entorno de igualdad era uno de los referentes del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Además, aunque no nació para hacer la “competencia” a Bitcoin, cosa que si se pretendió con Bitcoin Cash al referenciarse que era el verdadero Bitcoin, si está más descentralizada.

Bitcoin Gold finalmente sale del deseo de proteger y dar soporte a Bitcoin, y ayudar a la más famosa criptomoneda a convertirse en la moneda descentralizada que esté presente en todo el mundo. Además, protege en igualdad a todos los usuarios que con una tarjeta gráfica pueden dedicarse al minado. Una moneda realmente equilibrada.

Semejanzas y diferencias de Bitcoin Gold respecto a Bitcoin

diferencias entre bitcoin gold y bitcoin

Tienen pocas diferencias realmente aunque un par de sustanciales. Entre sus semejanzas vemos que la demora de tiempo para confirmar las transacciones es de 10 minutos, igual a Bitcoin. Al igual que ella, también dispone de un máximo de 21 millones de criptomonedas al ser una encrucijada de la cadena de bloques de Bitcoin. Es decir, que va en paralelo.

Entre sus diferencias, hemos visto que una de ellas es el algoritmo sobre el que trabaja, el Equihash, que permite el minado con cualquier GPU.

La otra, fue una de las primeras actualizaciones sobre el ecosistema de Bitcoin Gold, la protección por repetición. Al ser una encrucijada, la repetición por transacciones suele ser común. Eso ocurre porque tanto la moneda original como la nueva comparten un mismo historial de transacciones. De esta manera, una persona podría replicar una transacción de una criptodivisa a otra, recibiendo a cambio el doble. Al incorporar la protección por repetición da como resultado que una transacción de una cadena no sea posible.

Bitcoin Gold y su empedrado camino

Bitcoin Gold BTG y su historia

En su bifurcación, se advirtió a los usuarios de recibir las monedas equivalentes en Bitcoin Gold a tantos Bitcoins tuvieran. Sin entrar con aquellos que los tuvieran en carteras virtuales, hardwares o software a parte, esperaron respuestas de las casas de intercambio. Las principales como Poloniex, Coinbase o Kraken decidieron dar la espalda a Bitcoin Gold. Horas más tarde, por ejemplo Poloniex, autorizaba dicha bifurcación hay que decir.

La falta de reconocimiento y la información limitada de la bifurcación, puso en guardia a todos los implicados y terceros. En cierto modo, este espaldarazo estaba motivado por los problemas de repetición a los que podrían encontrarse y que por eso mismo se intentaron solucionar tiempo después.

Por si fuera poco, se usó el handle @bitcoingolds de Twitter para engañar a usuarios. Adicionalmente su web fue atacada, y desde ella se promovía un enlace dónde se animaba a los usuarios a poner sus antiguas contraseñas para obtener de nuevas con los nuevos BTG que les pertenecían. Todo ello más tuits del equipo de BTG hacia la cuenta falsa provocaron el robo de un total de más de 3 millones de dólares.

El hackeo de mayo de 2018 y el adiós de Bittrex

bittrex y el adiós a bitcoin gold

El mes de mayo de 2018 se produjo uno de los mayores hackeos con Bitcoin Gold de protagonista. Un total de 18 millones de dólares provenientes de diferentes bolsas. Una de las víctimas era Bittrex, que culpó el algoritmo PoW de la criptomoneda mientras que el equipo de BTG apelaba a que no eran responsables de las políticas de cada casa de cambio. Se había producido el hackeo de la blockhain sobre la que se sustenta.

Fue un constante estira y afloja. Bittrex les pidió 6.000 BTG, valorados en casi 130.000 dólares que la organización se negó a pagar. En cierto modo, porque desde la startup dijeron que no ténían flujos de efectivo, al destinarse todas las ganancias procedentes de la minería a los mineros.

Finalmente, y en vistas de que el equipo de detrás de BTG no se iba a hacer responsable por su cadena de bloques, Bittrex rompió lazos definitivamente en septiembre de 2018 y la sacó de su lista.

Bitcoin Gold en la actualidad

información sobre bitcoin gold

Tomando como referencia la imagen obtenida de los gráficos de Investing.com, podemos ver el monstruoso declive que ha sufrido la moneda. El gráfico, en temporalidad de una semana, nos muestra como la moneda gozó “de buena salud” 3 semanas, para ser absorbida por el estallido de la burbuja. A diferencia de otras criptomonedas, su devaluación ha sido más pronunciada, perdiendo posiciones hasta ocupar la 28 con una capitalización de mercado actual de aproximadamente 183 millones de dólares.

Podemos ver cómo al final, el reconocimiento por parte de la comunidad y la seguridad de una criptomoneda lo son todo para que funcione. Su valor, se traduce en estos dos pilares que Bitcoin Gold no ha podido sostener, por más buenas que fueran sus intenciones al nacer.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.