Bitmain Technologies Ltd: el gigante chino de la minería

Todo sobre la empresa Bitmain Technologies Ltd

Si verdaderamente te interesa Bitcoin, la criptominería y el mundo en general que lo rodea, Bitmain Technologies es una de las piezas clave del proceso. A pesar de que se conozca un tal “Satoshi Nakamoto”, no podemos encontrar nadie ni ningún lugar que se atreva a señalar a alguien. El código abierto que hace que Bitcoin sea una realidad, ha permitido la entrada de múltiples participantes en el desarrollo del Blockchain.

De forma remota, vemos personas trabajando en cadenas de bloques de forma individual. Otras en grupos, y finalmente verdaderas estructuras empresariales o varias alianzas de ellas. Hoy vamos a hablar de uno de los grandes, Bitmain Technologies. El mayor diseñador de chips ASIC para la minería de Bitcoin del mundo.

¿Qué es Bitmain Technologies Ltd?

También llamada Bitmain, es una empresa China con sede en Beijing. Su red de oficinas abarca Hong Kong, Fuzhou, Shanghái, Chengdu y Shenzhen en lo que nacionalmente se refiere. Luego además, se extiende por Israel, EEUU, Holanda y Suiza. Bitmain es famosa por ser el diseñador de chips ASIC más grande del mundo para la minería de Bitcoin. También cuenta con sus propios y grandes grupos de minería de Bitcoin. Bitmain se trata de una empresa enteramente enfocada al Bitcoin que intenta tocar todos los eslabones que alrededor de él existen. Desde la inversión, la minería, al desarrollo y venta de hardware.

Antminer y productos de Bitmain

Productos de Bitmain Technologies

El primer producto de Bitmain fue el Antminer S1. Se trata de un minero ASIC de Bitcoin que produce 180GH/s con un consumo de 80-200 vatios de potencia.

Actualmente podemos encontrar en su web productos como el Antminer DR5 que producen 35TH/s hasta otros que ofrecen menores rangos, como 20 o 14 TH/s. Dependiendo de la potencia y categoría que se desee, disponen de un amplio catálogo. Por supuesto los precios pueden variar, hay algunos de muy económicos, y otros de muy costosos. El Antminer DR5 rondaría casi los 1300 dólares, teniendo un coste elevado, pero ofreciendo una gran potencia.

Historia de Bitmain

Fue fundada en 2013 por Jihan Wu y Micree Zhan, un dúo perfecto por las habilidades que cada uno tenía. Jihan Wu, antes de fundar Bitmain, era un analista financiero y administrador de fondos. Micree Zhan por su parte, estaba ejecutando DivaIP, una startup que permitía reproducir la televisión a través de un codificador a la pantalla de un ordenador. En la búsqueda de Zhan por recaudar fondos para su startup, conoció a Wu, el cuál estaba interesado en la búsqueda de un nuevo chip ASIC para minar Bitcoin. A partir de aquí, se creó Bitmain.

La fallida salida a Bolsa

evolución de la empresa Bitmain

En junio de 2018, Wu comunicó a Bloomberg que en la búsqueda de adquisición de capital para ampliar su producción de hardware, estaban considerando una OPI (Oferta Pública Inicial) para una salida a la Bolsa de Hong Kong. Finalmente, la compañía completó su registro de 1000 millones de dólares en agosto, para salir a Bolsa en septiembre de 2018. Pero no pudo ser. Este pasado mes de diciembre la Bolsa de Hong Kong arruinó los planes de Bitmain para una OPI.

La actual situación del mercado criptográfico no es que esté tan en auge, y la extrema volatilidad que le acompaña hizo que la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) se mostró reticente a aprobar la OPI. Han existido rumores acerca de la viabilidad de este tipo de empresas, y al no poder tener una seguridad lo bastante férrea, la Bolsa de Hong Kong no quisiera ser la primera en aceptar una solicitud de este tipo para luego ver cómo se desinfla en el mercado.

¿Qué tendría que pasar para una correcta salida a bolsa?

Hay que señalar, que Bitmain no fue la primera empresa en tramitar este tipo de solicitud. sin embargo es la que más posibilidades de éxito tenía. Para que la salida a Bolsa fuera una realidad, deberían producirse dos factores. El primero, que el HKEX viera que el mercado superará este bache que parece haber cogido. Y en segundo lugar, que Bitmain demuestre que puede sobrevivir en el mercado superando las diferentes adversidades que puedan venir.

Bitmain por ahora, presentó unos resultados altamente rentables, con un beneficio de casi 750 millones en la primera mitad de 2018. No obstante, el 96% de sus beneficios provienen de la venta de hardware, y según TechCrunch informó que el inventario no vendido se disparó a mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. Bitmain, a pesar de sus beneficios, tenía un flujo de caja negativo.

Criptominería de Bitmain. BTC.com y Antpool

Antpool y BTC.com centros de mienria de Bitmain

BTC.com y Antpool son dos grandes grupos de minería de Bitcoin que operan bajo Bitmain. Bitmain, estuvo involucrada también en la división de Bitcoin Cash (BCH), e incluso, en un afán por aumentar el valor de este, es conocida su hazaña por quemar Bitcoins Cash. Es decir, Antpool tomó el 12% de las comisiones de los BCH que minaron para enviarlos a direcciones irrecuperables. La idea subyacente entorno a esta “alocada” idea es la de que si un activo no es infinito, y tiene valor por las unidades que hay, cuántas menos hay, más vale. Por ejemplo, el oro es valioso porque hay poco, y si hubiera menos, más valor tendría. La misma regla podría aplicarse a la decisión que Antpool eligió, aunque hay varias especulaciones.

Se trata de una idea que aseguran ser buena para los inversionistas, al descender la oferta en el mercado, la demanda por las restantes criptomonedas aumentaría. La pregunta que se hicieron muchos fue… ¿No es la misma política económica que regula la economía de un Banco Central, por ejemplo? A todo esto, si la comunidad ya estaba algo confundida acerca del Bitcoin Cash, no hizo más que alimentar las dudas que se suscitan.

Situación actual de Bitmain

Cómo parte del proceso de reestructuración de la compañía, este mes de diciembre de 2018 despidió a la mitad de sus empleados. Por las últimas noticias que nos han llegado, está en marcha el cierre de las oficinas de Ámsterdam. Lugar desde dónde se opera y desarrolla la minería de BTC.com. Este cierre coincide con otros. El mes de diciembre en el Centro de Desarrollo de Israel, dónde han sido afectados 23 empleados. Finalmente, este mes de Enero han suspendido sus operaciones en Rockdale, Texas (EEUU). Es llamativo destacar que en casi todos los lugares, las previsiones de Bitmain era de invertir grandes cantidades de dinero. En las instalaciones de Rockdale, tenía previsto invertir 500 millones por ejemplo.

Situación de la empresa Bitmain

Todo este plan, estaría enfocado a frenar el agresivo plan de expansión que se pretendía. Bitmain estaría buscando con ello hacer un modelo de negocio más estable, ralentizándolo, y más a pasos firmes. Teniendo en cuenta que su enfoque primario, el Bitcoin, les habría perjudicado con la fuerte depreciación sufrida durante todo el 2018.

Bitmain Technologies por ahora sigue ofreciendo sus productos. Aunque la esperada expansión no haya llegado, no han dejado de seguir ofreciendo sus servicios. Su evolución dependerá de qué diga el mercado, qué tan competentes sigan siendo, y de la forma en cómo irán enfocando su negocio.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.