Cómo comprar Ethereum

Ethereum ETH

Ya conoces bastante bien lo que es Ethereum (ETH). Ahora te gustaría conseguir algunos. Obviamente lo primero es tener un wallet donde guardarlos. A partir de ahí puedes conseguirlos por muy diversas vías.

Comprar Ether localmente

Es posible que haya gente cerca de donde te encuentras que desee vender Ether. Si es así, posiblemente puedas encontrarlos en LocalEthereum.

LocalEthereum

Por tanto, solo tendrías que elegir comprar Ether usando Cash (en persona) cerca de donde estés. Si tienes suerte aparecerá una lista de personas. Pero no es fácil salvo que te encuentres en una gran ciudad o tengas suerte. Así que lo más sencillo puede ser que elijas Bank Transfer o sea una transferencia bancaria de las de toda la vida. En este caso sí es probable que encuentres vendedores. Debes fijarte principalmente en un detalle: el perfil del vendedor al que accedes haciendo clic sobre su nombre.

LocalEthereum perfil del vendedor

En este ejemplo tenemos un vendedor que ha hecho bastantes transacciones, tiene un 100% de valoraciones positivas y, además, un email y teléfono verificados. Todo apunta a que es de confianza y no tendrás ningún problema. Si el precio te parece adecuado, adelante.

No encontrarás aquí vendedores que acepten Paypal o algún otro método de pago similar. Esas opciones existen pero ningún vendedor se fía de ellas. Uno porque Paypal no suele simpatizar con la compra-venta de criptomonedas y dos porque es un método que permite cancelar el pago o revertirlo fácilmente si el comprador dice (maliciosamente) que no ha recibido la mercancía. Así que aunque exista la opción nunca he visto a nadie que la acepte.

Por otra parte, si has encontrado gente cercana y deseas tener un encuentro en persona para hacer la compra, un criterio de elemental precaución es que el intercambio se lleve a efecto en un sitio público y con bastante gente alrededor. No es que tenga que pasar nada de particular, pero ya sabes cómo es el mundo.

Comprar Ether con moneda fiat

Para comprar con moneda oficial de un país debes estar registrado en una casa de cambio que trabaje con moneda fiat. En todas ellas debes haber verificado algunos aspectos de tu identidad. Dispones de unas cuantas opciones muy populares y suficientemente confiables.

BITCOIN.DE: es un mercado alemán en el que el pago al vendedor se realiza directamente por transferencia bancaria. La casa de cambio guarda los ETH comprados hasta que el vendedor avisa al sistema que ya ha recibido la transferencia. Es un sistema bastante fiable puesto que una transferencia bancaria a la cuenta que ha configurado el vendedor es perfectamente demostrable. Por tanto, Bitcoin.de actúa como garante de la entrega de ETH al comprador. Lleva muchos años funcionando sin problemas y es una buena opción para comprar ETH si vives en Europa.

Bitcoin.de

Se ve una lista de compradores y otra de vendedores. La marca del escudo verde significa que son usuarios completamente identificados. El otro símbolo verde es que aceptan “Express Trade” que es un sistema de compra-venta rápido todavía en fase Beta. El sistema rápido requiere tener una cuenta inteligente  en Fidor, un banco alemán. Entre usuarios de ese banco las transferencias son instantáneas y por eso se llama Express Trade. Pero si no eres alemán o no resides en Alemania (y no entiendes el alemán) no es una opción. En todo caso, Bitcoin.de es recomendable si puedes esperar lo que tarde en llegar tu transferencia para tener tus ETH. La comisión es del 1% que se reparte entre comprador y vendedor. O sea, pagas un 0,5% por la compra. Como verás, es notoriamente más caro en esto de las comisiones que otros. La eficiencia alemana se paga.

KRAKEN:  es uno de los más sólidos y respetados Exchanges con base en USA pero de ámbito mundial y que acepta Euro, Dólar USA, Dólar canadiense y Yen. En este caso hay que depositar dinero en tu cuenta a través de transferencia. De esta forma es la propia casa de cambio la que maneja tanto dinero fiat como las criptomonedas. Así, una vez que has precargado la cuenta con dinero o con otra criptomoneda los cambios se realizan en tiempo real con un 0,26% para el comprador en el par ETH/EUR y en XBT/EUR (aquí la abreviatura de Bitcoin es XBT). También puedes comprar con otras criptomonedas como Litecoin, Monero y alguna más.

Recientemente (enero de 2018) renovaron completamente su interfaz de trading que es, actualmente, una de las más innovadoras y bonitas.

Kraken plataforma de trading

BITSTAMP:  es una de las casas de cambio más antiguas y con una buena reputación con oficinas en USA, Luxemburgo y Reino Unido. Es bastante conveniente para ciudadanos europeos que pueden ingresar cash mediante transferencias SEPA. La comisión es de un 0,25% para volúmenes menores de 20.000 dólares en 30 días. Por tanto, puedes comprar ETH con moneda fiat así como otras criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin o Ripple.

GDAX:  es una casa de cambio interesante para quienes empiezan a experimentar porque es relativamente fácil de entender y manejar. Fue adquirida por Coinbase que es bien conocida por una política de marketing agresiva y algunas quejas sobre temas de privacidad como el mantener registros de cómo usan sus criptomonedas sus usuarios lo cual no es una cosa bonita, sobre todo si pagas cosas raras desde un monedero de dicha compañía. Puedes comprar ETH con Dolar USA, Euro o Bitcoin con una comisión del 0,25%

COINBASE:  ya que la cito al hablar de GDAX también debo decir que es todavía más sencilla de utilizar y con una interfaz totalmente en castellano. En este caso se trata de vincular una cuenta de banco o una tarjeta de crédito/débito a tu cuenta. Tanto en su plataforma web como en sus aplicaciones móviles el proceso de comprar ETH es extremadamente fácil. Eso sí, con una comisión del 1% y también algún cargo (1,49%) al ingresar por transferencia o por tarjeta (3,99%). En las transferencias el dinero estará disponible en unos tres días y en el caso de las tarjetas la disponibilidad es inmediata pero, eso si, la cantidad semanal que puedes comprar con tarjeta es bastante limitada.

Comprar ETH con otras criptomonedas

Si bien en las casas de cambio sugeridas anteriormente también se pueden adquirir ETH con otras criptomonedas, si no pensamos usar moneda fiat hay otras que nos pueden interesar como Bittrex, Poloniex o Binance.

Los sitios de cambios al vuelo (on-the-fly) que no requieren en general registro ni identificación también son muy apropiados para comprar ETH. Puedes probar:

Changelly:  no solo te permite cambiar muchas criptomonedas por otras, incluyendo ETH sino también comprar con Dolar USA o EUR mediante tarjeta de crédito Visa o Mastercard que soporten 3D-Secure (o sea, que estén asociadas a tu número de teléfono) aunque, desde luego, no es la manera más barata de adquirir ETH.

Shapeshift:  es uno de los exchanges al vuelo más antiguos y permite cambiar un buen número de criptomonedas por ETH.

Flyp.me: muy fácil de usar. Eliges la criptomoneda que quieres cambiar por ETH y el proceso es muy claro y bastante rápido.

Coinswitch:  Es una gran idea. Eliges la criptomoneda que quieres enviar para obtener ETH y te muestra los precios en muchos sitios diferentes para que elijas la mejor oferta o la opción que creas más conveniente. Entonces, puedes proceder a realizar el cambio. Te mostrará incluso algunas casas de cambio y el sistema se encarga de hacer el cambio para ti aunque no tengas cuenta en esos Exchanges. Sí debes tenerla en Coninswitch y verificar un número de teléfono. Es un excelente opción si no quieres lidiar con un Exchange tradicional.

Desde un wallet

Hay wallets que te permiten hacer cambios entre monedas. Normalmente están asociados a algunos  de los Exchanges on the fly que hemos citado antes pero como el proceso se realiza desde el mismo wallet resulta todo incluso más sencillo y seguro.

Coinomi:  es un conocido Wallet multimoneda para Android. Se integra con Changelly y Shapeshift.

HolyTransaction:  es un wallet online que te permite guardar Bitcoin, Litecoin, Dogecoin, Peercoin, Dash, Ethereum, Decred, Zcash, Syscoin, Faircoin, Gamecredits, Gridcoin y Blackcoin así como algunos Tokens derivados de Ethereum. Puedes obtener ETH fácilmente usando cualquiera de esas monedas pues está integrado con flyp.me.

P2P Exchange

Bisq:  incluyo esta plataforma que aún está lejos de la mayoría de edad no porque tenga mucho movimiento, que no lo tiene en absoluto como se puede ver en la imagen de más abajo, sino porque merece la pena probarla ya que tiene buenas posibilidades de convertirse en un referente. Todavía está en desarrollo pero su planteamiento es simple y está muy bien contruido. De hecho, entre las opciones de intercambio de criptomonedas (y dinero fiat) de igual a igual, enter personas, esta es la que resulta más amigable y fácil de utizar.

Bisq P2P Exchange

En primer lugar porque el grado de privacidad y anonimato es considerable. Incluso se conecta directamente a través de la red TOR y no hacen falta mas que los datos más básicos para hacer transacciones. Y en segundo lugar porque su sistema de garantías para asegurar los intercambios también está excelentemente planteado. Como merece un artículo aparte comentaré solo lo esencial. La aplicación de escritorio es un wallet multimoneda en sí mismo. A partir de ahí, puedes ofrecer criptomonedas en venta o aceptar ofertas con distintos métodos de pago, incluyendo transferencia bancaria. Por tanto, es un sistema en el que puedes conseguir ETH por diferentes métodos. Eso si, cuando haya más ofertas. Ahora bien, la siguiente oferta de compra de ETH puede ser la tuya. Todo es cuestión de empezar.

@Sofocles