Fintech: Tecnologías Financieras, un nuevo mundo por conocer

¿Que es Fintech? ¿Que son las Tecnologías Financieras?

Fintech es un término novedoso, es un acrónimo de las palabras inglesas “Financial Technologies” que en castellano equivaldría a Tecnologías Financieras.

Este concepto, en primer lugar, engloba los servicios de las empresas del sector financiero que utilizan las más modernas tecnologías para crear los productos financieros que actualmente revolucionan el mundo, sobre todo en materia del uso de la Cadena de Bloques y el Criptocomercio.

Tecnologías Revolucionarias y Finanzas para todos: El FinTech

FinTech: Tecnologías Revolucionarias y Finanzas para todos

Entonces por lo tanto, las Fintech pueden ser definida como un concepto que aglutina a aquellas empresas del ámbito financiero que aportan nuevas ideas y modelos económicos y comerciales mediante el uso de las nuevas y más modernas tecnologías de la información.

Entre las vías o mecanismos usados por las Empresas u Organizaciones del FinTech para crecer y evolucionar están el uso y progreso de las áreas relativas a las aplicaciones móviles, el big data, el comercio personalizado, y la forma de entender y prestar los servicios financieros tradicionales bajo nuevas tecnologías como la cadena de bloques y el uso de criptoactivos y criptomonedas.

Todo esto con el objetivo de lograr que cada día más la economía y las finanzas sean más personalizadas, rápidas, seguras y anónimas para el individuo y la sociedad en su conjunto, independizándolas de los grandes centros financieros tradicionales del mundo.

Objetivos del FinTech

Principales objetivos de las iniciativas Fintech

En forma global: el objetivo es utilizar la tecnología con la intención de ofrecer mejores soluciones a los servicios financieros y que estos sean más accesibles. Añadir valor a los servicios financieros actuales y abaratar costes de forma eficiente. Permitir el acceso a los servicios financieros de persona a persona con una mayor transparencia en la oferta.

Detalladamente:

  • Ofrecer nuevos servicios financieros.
  • Añadir valor sobre los servicios financieros actuales.
  • Desintermediar los productos financieros que pueden ofrecerse de persona a persona.
  • Realizar de forma más económica y accesible los servicios financieros actuales.
  • Permitir una mayor transparencia y/o privacidad en las ofertas y transacciones financieras.
  • Utilizar la tecnología para dar mejores soluciones a los servicios financieros.

¿Que actividades se incluyen dentro del Fintech?

  • Banca móvil
  • Big Data y Modelos predictivos
  • Compliance
  • Crowdfunding
  • Crowdlending
  • Criptomonedas y monedas alternativas
  • Forex (Mercado de divisas)
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Seguros
  • Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading (Mercadeo de criptoactivos)

¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech?

Intermedian en el mundo de las finanzas de diversas maneras, como por ejemplo, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, es decir, intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.

Este nuevo sector empresarial y de la economía crece muy deprisa porque tras las muchas grandes crisis producidas por importantes eventos financieros mundiales, como la caída del gran banco de inversiones Lehman Brothers, se ha producido un enorme descontento y desconfianza hacia el funcionamiento de la banca tradicional.

Consecuencia

Lo que ha traído como consecuencia, la aparición de nuevas empresas con nuevas alternativas de inversión y financiación, que a su vez han cubierto una buena parte de ese hueco dejado por el descrédito de la banca tradicional e internacional, que muchas veces se olvida de los pequeños en beneficio de los grandes.

Y mientras que los inversores salieron muy escaldados de todo aquello, se volvieron algo desconfiados y eso ha hecho que las empresas Fintech crezcan al principio lentamente, pero a medida que se aprueban nuevas regulaciones legales y el inversor ve que son empresas de confianza, poco a poco se ha ido perdiendo ese miedo y ahora, en consecuencia la intermediación en las finanzas a través de empresas Fintech se está multiplicando, año tras año.

Beneficios

Sobre todo es debido el nacimiento de las nuevas tecnologías a través de internet que están permitiendo al usuario un mejor control de su dinero y de sus inversiones, gracias a las TIC se está transformando el mundo financiero.

Estas TIC al igual que un día transformaron el mundo de la música o del periodismo escrito, ahora van a transformar nuestras finanzas ya que desde un simple Smartphone podremos controlar todas nuestras finanzas de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

Logros

Y debido a esto, esa gran torta que se estaban disfrutando solo unos pocos bancos y empresas del mundo financiero internacional entre si, con el fin de conservar sus posiciones y monopolios, y sus ansias de engordar sus cuentas con grandes resultados y beneficios, se han dormido en los laureles y ahora las empresas Fintech les están quitando una buena porción, ofreciéndole al usuario una alternativa mucho más buena, bonita y barata para sus finanzas.

A medida que avance el futuro cada vez habrán menos oficinas bancarias en las calle y eso será debido al desarrollo de la empresas Fintech, que ofrecerán mecanismos personalizados con los mismos servicios pero de forma online. Las nuevas generaciones acabaran acostumbrandosé y adaptandosé a esta nueva forma de ser y hacer, siendo cuestión de tiempo para que esa nueva forma de ser y hacer se traslade completamente al mundo de las finanzas tradicionales, desplazándolas.

¿Que tipos de empresas Fintech hay?

A.- Financiación de particulares y empresas: Son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

B.- Trasferencia de fondos: Empresas que hacen transferencias a precios muy económicos, compitiendo además directamente con los monopolio de los bancos, que por los mismos servicios cobran grandes comisiones por transferir el dinero.

C.- Asesoramiento financiero y en inversiones: El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha hecho que empresas Fintech ocupen parte de este sector del asesoramiento, debido a que ahora también son muchos más los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.

D.- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Empresas Fintech dedicadas a permitir o facilitar el uso de dispositivos portátiles para poder pagar las compras,  y que son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

Quien acepta Bitcoin

¿Conseguirán las empresas Fintech transformar el sector de las finanzas?

En primer lugar, debemos estar seguros de que las empresas Fintech van a conseguir transformar las finanzas tradicionales, sobre todo si tomamos en cuenta el crecimiento del número de empresas y de la cifra de intermediación en EEUU y en Europa, y el auge de las mismas en países potencias no occidentales, en países con economías emergentes o países afectados por grandes crisis económicas, o países sujetos a bloqueos y sanciones por parte de otros.

Adicionalmente, es más que seguro que las Empresas y Proyectos Fintech, privados y públicos, sociales o económicos, se irán extendiendo como una sana epidemia por todo el planeta hasta lograr la supremacía sobre el Sistema Financiero Tradicional.

Más adelante, en otros artículos conoceremos y aprenderemos más sobre Fintech mediante el conocimiento, uso y manejo de las correctas palabras del área.

Si deseas aprender un poco más sobre este tema u otro relacionado consulta nuestra sección de noticias sobre criptomonedas en la que podrás leer temas relacionados con la la temática de las Tecnologías Financieras, El Criptocomercio y las Criptomonedas

Si deseas conocer un poco más sobre FinTech entonces sería bueno que consultaras la página web oficial de BBVA en su sección de “Destacados”, Tema “FinTech”: BBVA

Y este buen vídeo sobre el tema te podría ayudar un poco más:

Cómo FinTech está redefiniendo el sector financiero

 

Te puede interesar

Categorías

Criptomonedas

Soy un Ingeniero en Informática que actualmente ejerzo como Director General de TI en mí país, Venezuela, y cuento con Certificación Internacional (CLO / CLA) en Linux. Soy un apasionado investigador, escritor y asesor del mundo de las FinTech, El Criptocomercio y las Criptodivisas que busca socializar el conocimiento de esta área para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.