¿Qué es Monero?

qué es la criptomoneda Monero

Lanzada en abril de 2014, Monero (XMR) es una de las criptomonedas de código abierto enfocada a la privacidad y descentralización. Objetivos que también persiguen las demás criptomonedas, pero que con especial énfasis, existen en Monero. Su privacidad y seguridad es tan elevada, que se ha convertido en la moneda virtual favorita para el lado oscuro de internet, la Deep Web. Pero la pregunta sería, ¿solamente tiene uso para fines y lugares donde Google no puede llegar?

En un principio su nombre era BitMonero. La palabra Monero, proviene del idioma universal Esperanto, donde Monero significa Dinero. Su aparición en 2014 fue una bifurcación de Bytecoin, que se trataba de la primera moneda virtual en usar el protocolo Cryptonote en lugar de la Blockchain de Bitcoin. Además, a diferencia de Bitcoin, donde cada moneda es única e irremplazable, en Monero se puede sustituir una por otra. De este modo, impide la censura de las direcciones que pueden almacenar monedas de Monero que pueden estar comprometidas con fines o actividades ilegales.

Características principales que caracterizan la moneda

características de la moneda Monero

Monero tiene muchas características que la convierten en una moneda apta para quedarse en el futuro. Empezando por su privacidad, donde incluso de sus siete desarrolladores, sólo dos han revelado su identidad. Francisco Cabañas (físico de Canadá) y Ricardo Spagni (experto en Software).

De entre las características que más destacan en Monero son:

  • Cantidad máxima de criptomonedas. Es infinita, aunque su curva de emisión durará unos pocos años más hasta llegar a 18’4 millones de monedas XMR. Después de ello, existirá una inflación del 1%, al haber una emisión de 0’6 Moneros por bloque cada dos minutos. Dicha inflación, continuará descendiendo, y también existirá una recompensa de 0’3 XMR para los mineros. Así, los mineros seguirán recibiendo sus recompensas, a la vez que contribuyendo a mantener la blockchain.
  • Totalmente descentralizada. Ningún gobierno, ni institución, ni fundación regula ni participa en ella. Se mantiene gracias a sus desarrolladores, dónde también han designado otros colaboradores, y a la vez, ninguno de ellos ocupa alguna posición más privilegiada o dominante que el resto.
  • Privacidad absoluta. Se logra gracias a las Ring Signatures (firmas de anillo). Esta tecnología parte de un grupo de firmas criptográficas en las que solamente una de las que aparece es real, pero no existe forma de identificar su procedencia ni de dónde proviene. De este modo se consigue un anonimato total excepto para las dos partes que se involucran.
  • Escalabilidad. No existen límites predispuestos en los tamaños de los bloques. Se calcula de forma automática después del periodo de prueba. Además, al poder tener tamaños de bloques más grandes que los de Bitcoin, ayudan a manejar un número más amplio de transacciones por segundo.
  • Fungibilidad. Todas las monedas de Monero son idénticas, y pueden intercambiarse de manera indiferente entre ellas. Esta es una de sus principales características. Igual que el dinero real, dónde una moneda es igual que otra.
  • Imposibilidad de censura. Al ser las monedas idénticas, impide la censura de las direcciones que pueden almacenar monedas provenientes de prácticas ilegales o comprometidas. Una práctica común incluso para Bitcoins, dónde luego son transformados a Moneros, para luego volver a comprar Bitcoins provenientes de una dirección igual a la primera. De este modo, se elimina cualquier rastro, y hacen de Monero una moneda favorita según para que fines.

Monero en punto de mira y a la vez oportunidad para invertir?

historia de la criptodivisa Monero

Desde el boom que sufrieron las criptomonedas, las cotizaciones generales han caído. Sin embargo, no hubo duda de que el gran ascenso de Monero fue motivado en gran parte gracias a dos grandes mercados de la Deep Web, Alphabay y Oasis. Eso motivó a la gran revalorización de Monero, pero tras el cierre de Oasis, problemas en los retiros de XMR desde Alphabay, e inconvenientes que nacieron desde MyMonero, hicieron temer lo peor a quiénes habían depositado su confianza. Es decir, que se le había dado mucha propaganda desde la Deep Web, para luego quiénes poseían monedas XMR, poder venderlas y tomar cuantiosas ganancias.

Por otro lado, la preocupación que despiertan el anonimato de las criptomonedas entre diferentes autoridades, hacen especial énfasis en algunas como Monero. Dónde ya han habido voces que se han alzado para prohibir de forma definitiva especialmente a las que son totalmente anónimas.

Pero no todo son malas noticias. Entorno a Monero, existen muchos indicadores que apuntan a que es una criptomoneda con futuro. Desde carteras de criptomonedas como Jaxx, dónde han incluido a Monero entre sus criptodivisas, hasta empresas como Microsoft, donde ésta segunda ofrece pruebas a sus clientes para la plataforma de Blockchain Azure.

Monero en la actualidad

Monero en la actualidad y cuántas monedas quedan por minar

Actualmente las recompensas por bloque han caído a 3 XMR, y se especula una bajada a 2 XMR para enero del 2020 y 1 XMR para mayo de 2021. Según los reportes de un usuario de Reddit. Finalmente, la emisión de cola (incorporado por los desarrolladores) dónde los mineros obtendrían 0’6 XMR por bloque, podría esperarse para mayo del 2022. En cierto modo para salvaguardar, que las recompensas hacia los mineros no caigan en el riesgo de ver un valor cercano a 0.

Monero es una criptomoneda ideal para sortear el rastreo y mantener el anonimato. Actualmente, y quizás por ello, también ha sido la moneda más hackeada de todas. Según los datos ofrecidos por MoneroBlocks ya se han minado casi 17 millones, por lo que restan poco más de 1’4 millones de monedas.

Artículo relacionado:
Minería en la nube con Hashflare