¿Qué es Dash?

Cada criptomoneda tiene sus peculiaridades y diferencias respecto a otras, y Dash tiene sus bases en el Bitcoin, pero con características avanzadas. Quizás no es tan conocida por el público general debido a que es mucho más reciente, de febrero de 2014. No sin embargo entre la gente que más se mueve en el mundo de la criptomonedas. Además inicialmente se lanzó como XCoin, y tras cambiar su nombre fue finalmente bautizada como Dash, cuyo nombre proviene de la fusión de “Digital Cash”.

Es una de las monedas que más usos ha encontrado en el mercado desde su creación. Bitcoin, tiene bastantes carencias e inconvenientes, como los periodos largos de transacción o la falta de un sistema de consenso. Dash por su parte, ofrece solución a estos problemas. Entre sus principales diferencias nos encontraríamos:

  1. Los nodos maestros. Este sistema gira entorno a una red de servidores cuyos usuarios tienen en su posesión como mínimo 1000 Dash. Los nodos maestros permiten transacciones instantáneas gracias a su verificación inmediata, lo que además agiliza los intercambios privados.
  2. Transacciones instantáneas. En el caso de Bitcoin, se necesitan al menos 6 confirmaciones para que la transacción sea válida en la red. Esto hace que los tiempos de espera puedan llegar a demorarse mucho. Sin embargo con Dash, al utilizar un sistema de nodos maestros, sus transacciones se validan de forma instantánea.
  3. Consenso en la red. Para poder llegar a un consenso en la red blockhain, se necesita conocer con anterioridad cuáles serán las reglas de consenso. Es decir, saber qué deberán cumplir los bloques apra ser admitidos dentro de la cadena. En el caso de Blockhain, ese consenso debe ser mayoritario, y al usarlo tantos millones de personas y necesitar un voto mayoritario, hace que llegar a un acuerdo sea muy difícil, por no decir imposible. Y normalmente, se logra mediante un “hard fork”. En el caso de Dash, de estos consensos se encargan los nodos maestros, lo que ofrece una respuesta rápida cuando se necesitan hacer cambios en la red.

Esta serie de características únicas, vuelven a Dash una criptomoneda ideal para el intercambio, rapidez y privacidad de las transacciones. Además, cuenta con mecanismos de autogestión y apoyo a los emprendedores.

La historia de Dash

Se lanzó el 18 de enero de 2014 bajo el nombre de XCoin. Después de un mes aproximadamente, se le cambio su nombre por Daskcoin. Pero realmente no fue hasta 2015 que se le cambió su nombre por el que hoy se le conoce.

Durante los primeros días de su creación, se llegaron a minar un total de 1’9 millones de monedas (esta proporción de minado se conoce como instamine). Su programador y creador, Evan Duffield, comentó que se trató de un fallo del código, lo que en se traducía en que su minado fuera más fácil y rápido de lo esperado. Actualmente en abril de 2019, se han minado casi la mitad del total de Dash que pueden existir (8’7 millones de 18’9 millones). A pesar de no ser el resultado esperado, no privó a Dash abrirse un hueco en el mercado.

En aquel entonces, los timos y estafas en el mercado de las ICO’s estaba a la orden del día. Tal como suele suceder en nuevos mercados, que comienzan a ser accesibles al público general. No porque sean algo malo, sino porque siempre hay algunos que quieren aprovecharse “algo más”, como ocurre en muchos lugares al fin y al cabo. Dash por su parte, logró ganarse la confianza de aquéllos que invirtieron en ella, y actualmente el equipo Dash Core que se encarga del desarrollo de la moneda, es uno de los más reconocidos del mundo.

Servicios que ofrece Dash

  • InstantSend. Nos permite las transacciones instantáneas de las que antes habíamos hablado, gracias a la red de nodos maestros de la red Dash. Es compatible con muchísimos monederos virtuales y proveedores. Esta rapidez en el envío o recibo de las criptomonedas, lo hace equiparable a las tarjetas de crédito, sin la necesidad de ninguna autoridad centralizada. Para más información sobre InstantSend, podéis encontrarla en su misma web.
  • PrivateSend. Una enorme privacidad financiera con la mezcla de monedas. Todos los Dash de tu billetera pueden interpretarse como monedas separadas y discretas. Este proceso se logra gracias a los masternodes y no desde una sola web. Y las transacciones se reconocen y mezclan junto a otra persona que también pueda hacer una transacción, con valores de 0’001, 0’01, 0’1, 1 y 10 Dash. Esta conservación del anonimato, que se produce en el momento que se quiere hacer una transacción, se hace de forma automática sin ninguna intervención ni molestia por parte del usuario.

Para ver un resumen para entender como funcionan estos servicios y configurarlos, podéis encontrarlos en la propia web de Dash.org.

Descentralizada y Autónoma

La tecnología de Dash se fundamenta en dos niveles. Por un lado tenemos a los mineros, quiénes se encargan de registrar todas las transacciones y grabar los nuevos bloques de la cadena. Y por el otro los nodos maestros, que confirman las transacciones, y confirman los servicios únicos de Dash.

Ambos niveles son premiados por su trabajo, y se dividen en tres partes los beneficios que provienen de la minería:

  1. Mineros. Se quedan con el 45% de los beneficios.
  2. Nodos Maestros. Los dueños de ellos se quedan con otro 45% de los beneficios.
  3. Tesorería. El 10% restante va a parar aquí. Y con ello da vida a la primera organización descentralizada autónoma y totalmente exitosa en la economía basada en el Blockhain.

El DAO (gobernanza descentralizada) de Dash permite a los dueños de los masternodes votar para determinar que se va a hacer con el 10% de la tesorería. De este modo, se logra el poder de decisión sobre qué hacer o qué mejoras integrar en el código, actualizaciones, marketing, propuestas, etc. De esta manera, no es necesario depender de patrocinadores externos por ejemplo. Tan exitosa resulta esta forma de funcionar, que ya han habido varias replicas por parte de otras criptomonedas para funcionar igual que Dash.

Sección de la página principal de Dash

Dash Evolution

El principal objetivo de Dash Evolution, es hacer accesible la criptomoneda a aquellos menos familiarizados con su tecnología. Una aplicación destinada al uso de las billeteras virtuales permitiendo pagar y hacer transacciones financieras, en comercios, o la compra por internet de productos. De una manera tan sencilla que cualquier persona sin conocimientos previos sepa utilizar.

Dash se posiciona como una criptomoneda perfectamente equilibrada. Que alberga conjuntamente las características necesarias para desenvolverse y se pueda esperar. Descentralizada con gobernanza autónoma, anonimato, instantánea, innovadora y accesible para todo el público.