¿Qué es Litecoin?

Los primeros (en referencia a Bitcoin) suelen ganar la fama y reconocimiento con más impulso que los segundos o sucesores (en referencia a otras criptomonedas) entre el público general. Pero no las convierte necesariamente en mejores, las convierte en más conocidas. Precisamente por eso se creó Litecoin (LTC), como una mejora del código usado por Bitcoin, es decir una Altcoin. Algunos se refieren a ella como la plata entre las criptomonedas, otorgándole el oro a Bitcoin por ser la primera y su valor de cotización.

De Litecoin podemos decir que fue una moneda avanzada a su tiempo, donde en el mundo tecnológico y sobretodo de la blockchain transcurre tan rápido. Se lanzó la primera versión en octubre de 2011 (sólo 2 años después de Bitcoin) con el punto de mira a dar solución a los problemas que Bitcoin plantearía en el futuro por su escalabilidad. Aunque apenas era conocido Bitcoin, Charlie Lee, su creador, supo intuir que en el futuro millones de personas comenzarían a adoptar estas nuevas formas de pago, por lo que creo Litecoin.

¿Quién es el creador de Litecoin?

Se trata de Charlie Lee, un científico informático nacido en La Costa de Marfil y que se mudó a los 13 años a Estados Unidos. Muy conocido en el mundo de las criptomonedas. Se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con una Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Computación en el año 2000. En su currículum destaca una década trabajando para Google en escribir códigos para Chrome OS. Durante esa década, Charlie Lee aprovechó sus momentos libres para escribir tecnología de Blockchain de Bitcoin. Y finalmente lanzó Litecoin al público en 2011 solamente después de haber extraído 150 monedas.

Según Lee, no tuvo entre sus planes competir con Bitcoin, pero tal fue el éxito que en julio de 2013 comenzó a trabajar en Coinbase tras dejar Google. Tiempo más tarde en 2017, tras un conflicto de intereses vendió todos sus Litecoin. No por ello se iba a retirar, pero el principal motivo según manifestó en Reddit y Twitter era que sus declaraciones personales debido a su influencia podían afectar al precio de la moneda, algo que no quería que ocurriera. Tras esta decisión, Lee continuó trabajando a tiempo completo en la Fundación Litecoin, destinada en gran parte a la promoción y nuevos usos de implementación de la moneda.

¿Qué rasgos asemejan y diferencian Litecoin de Bitcoin?

Entre sus similitudes encontramos que cada moneda puede tener hasta 8 decimales, lo que la hace divisible al igual que Bitcoin. Ambas usan la misma tecnología, la Blockchain. Se mantienen gracias al proceso de la minería, y la dificultad en su minado aumenta cada 2.016 bloques. Al igual que Bitcoin, usa el sistema de Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW), y reduce su tasa de emisión cada 4 años aproximadamente.

  1. Se sustenta en una red P2P al igual igual que Bitcoin, pero el sistema de minado es distinto. Abandona el conjunto de funciones criptográficas hash SHA-256 para decantarse por Scrypt. Un algoritmo más rápido de minar gracias a que el tamaño de los bloques es menor a 100kb.
  2. El número de criptomonedas que pueden existir en la blockchain de Litecoin es de 84 millones, 4 veces más que los 21 millones de Bitcoin. Un nivel de liquidez y escalabilidad mucho más aceptable.
  3. La velocidad para generar cada bloque es de 2 minutos y medio. Lo que reduce el tiempo de confirmación en cada transacción.
  4. El costo de las transacciones es uno de los más económicos que hay en el mercado de las criptomonedas.
  5. La minería de Litecoin no se hace a través de los hardware ASIC, mucho más costosos. La minería de Litecoin puede efectuarse a través de simples CPU, con cualquier ordenador que cualquier usuario tenga en casa, e incluso con GPU’s, las tarjetas gráficas.
  6. La cantidad de recompensa que recibe el minero es de 25 monedas por bloque.

Objetivos de Litecoin

Al nacer como respuesta a los futuros inconvenientes que Bitcoin podría generar, los objetivos de Litecoin fueron los de ser una moneda capaz de competir con otros sistemas de pagos. De allí el inciso en agilizar sus transacciones y que fueran de bajos costes. A pesar de ello, cabe señalar que su volumen de transacciones queda muy lejos aún de otros medios, como las tarjetas de crédito, pero al igual que Bitcoin, se pueden realizar múltiples envíos a diferentes direcciones con una misma transacción.

En busca de una plataforma para hacer pagos más ágiles y eficientes, Litepay salió como la herramienta necesaria para facilitar la moneda Litecoin al público en general. Sin embargo, en marzo de 2018 el CEO de Litepay, Kenneth Asare, contactó con la Fundación Litecoin para notificar el cese y relación con la Fundación. Este bache dañó negativamente la imagen de Litecoin, y lamentaron el incidente e imagen que podían dar. Sobretodo en aquel momento, dónde se pretendía que los comercios que operaban con Visa o MasterCard también pudieran hacerlo con Litecoins. Pero un tropiezo no debe marcar todo el futuro de algo, por lo que la Fundación Litecoin continuó trabajando mirando hacia el futuro, como siempre lo había hecho.

Te recomendamos:Usos prácticos del Blockchain y las Criptomonedas

Litecoin en la actualidad

Sin ánimos de detenerse, la Fundación Litecoin junto a TokenPay compraron el 20% del banco alemán Weg Bank. Una institución bancaria de crédito destinado a la vivienda. Actualmente corren rumores de una entrada por parte del criptoactivo Lisk, razón que hizo elevar el valor del propio Lisk este marzo de 2019.

Además, Litecoin ha logrado diferentes hitos tecnológicos. De entre sus pioneras mejoras encontramos:

  • Segregated Witness. Sirve para mitigar el impacto que tiene el límite máximo del tamaño de los bloques. De este modo se soluciona y agiliza el problema de maleabilidad de las transacciones.
  • Lighting Network (LN). Es un sistema descentralizado que permite micropagos instantáneos y de alto volumen. Los pagos no necesitan confirmaciones de bloque, y pueden realizarse desde la cuantía más pequeña.
  • Atomic Swaps. Llamados intercambios atómicos de cadenas cruzadas. Permite que el pago sea eficiente, rápido, hace de contrato seguro y da la responsabilidad exclusiva de que cada parte en la operación se lleve a cabo.

La trayectoria y el compromiso de la Fundación Litecoin ha contribuido a generar valor en la criptomoneda, haciendo que su uso siga creciendo durante los años que lleva. Además, sus mejoras tecnológicas y el enfoque de competir con los demás sistemas de pago, le han hecho ganar terreno en diferentes áreas. Y todo ello se traduce en un refuerzo de la confianza de la comunidad entorno a Litecoin.