¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash

Bitcoin Cash es una derivación del código de Bitcoin (que en adelante denominaremos Bitcoin Core) que nació como resultado de encendidos debates sobre las nuevas implementaciones que deberían hacerse sobre el código original para favorecer su escalabilidad. Hacia mediados de 2017 era un hecho más que preocupante el número de transacciones que cada bloque de Bitcoin Core podía soportar. Este problema se manifestaba en una larga cola de transacciones pendientes y la insostenible elevación del valor de las comisiones.

La solución que finalmente prevaleció para Bitcoin Core fue implementar Segwit y, más adelante Lightning Network. Pero algunos desarrolladores consideraban que esto se apartaba demasiado de la idea original y que la solución correcta, según los creadores de Bitcoin Cash, no era otra que aumentar el tamaño de cada bloque. Por tanto, BTC implementó Segwit lo cual, efectivamente, está tendiendo a contener las comisiones y Bitcoin Cash aumentó el tamaño de bloque de 1 Mb a 8 Mb, permitiendo aumentos mayores en el futuro. Esta solución también ha resultado útil pues, por el momento, las transacciones de BCH son notablemente más baratas que con BTC.

El 1 de agosto de 2017, a partir del bloque 478558, se produjo la bifurcación que fue apoyada por cierto número de mineros y, por tanto, existen actualmente BTC y BCH como criptomonedas separadas. Cualquier persona que estuviese en posesión de las claves privadas de un wallet de BTC en la fecha de la bifurcación obtendrá la misma cantidad de BCH.

El protocolo de BCH ha seguido afinándose posteriormente, activando algunas de las mejoras previstas en el código original de Bitcoin, un formato de direcciones propio (CashAddr Address Format o CashAddress) así como también el permitir aumentar el tamaño de bloque optativamente (para los mineros) hasta los 32 Mb (15/5/2018). Una importante nueva implementación es el aumento del espacio disponible para datos adicionales en el campo OP_RETURN que acompaña a cada transacción. Uno de los desarrollos más importantes que aprovechan esta característica es el de la red social Memo Cash  que permite publicar texto y enlaces en la propia blockchain de BCH haciendo que dichas publicaciones sean inmunes a la censura.

Memo Cash

La polémica entre BTC y BCH va mucho más allá de una cuestión técnica y alcanza casi las alturas de controversia religiosa. La cuestión, irrelevante bajo mi punto de vista, es cuál de ambas es el «verdadero» Bitcoin. Si bien BTC sigue manteniendo de facto ese estatus los partidarios de BCH argumentan que son los que más fielmente se ajustan al whitepaper original de Satoshi Nakamoto. Uno de los argumentos principales de quienes apoyan BCH es que la idea original de Satoshi es que el Bitcoin estaba destinado a ser dinero en efectivo electrónico mientras que Bitcoin Core se ha ido transformando en una especie de «oro digital» útil como reserva de valor pero cada vez menos práctico para servir como moneda de uso corriente. Sin duda, este debate nos depará innumerables confrontaciones en forma de artículos y publicaciones en redes sociales. El caso es que ambas funcionan y prosiguen su desarrollo aumentando de forma importante los sitios que las aceptan así como las aplicaciones que se basan en cada una de ellas. Sin embargo, es manifiestamente más notorio el progreso de Bitcoin Cash, simplemente por el hecho de haber partido de una posición más modesta. Actualmente, cuando el precio del BTC oscila alrededor de los 7000 euros, Bitcoin Cash se sostiene sobre los 800-1000 euros en una relación 1:8 aproximadamente.

 

Principales monederos para Bicoin Cash

Actualmente existen bastantes opciones pero podemos destacar:

Bitcoin.com Wallet. Es el monedero oficial de BCH en sus versiones para móviles (iOS o Android) así como para Windows, Linux o MacOS. Aunque está especialmente dirigido a BCH (por eso es el oficial) también soporta BTC. Es un hermoso wallet con interesantes funciones adicionales. Bitcoin.com es un dominio dedicado exclusivamente a Bitcoin Cash precisamente porque los desarrolladores de esta criptomoneda consideran que Bitcoin solo hay uno y es, claro, Bitcoin Cash. Instalando este monedero es posible obtener una pequeña cantidad de Bitcoin Cash gratis. Basta loguearse con un usuario de Twitter (no se publicará nada) e introducir en el casillero de esa página tu dirección BCH tomada de este wallet oficial.

ElectronCash. Basado en Electrum y, por tanto, recuperable siempre que mantengamos a salvo las palabras de la semilla. Es un monedero ligero que no necesita descargarse toda la blockchain.

Coinomi. Uno de los más populares monederos multimoneda para móvil también soporta BCH e, incluso, facilita los cambios entre distintas criptomonedas.

Los hardware wallets Leger y Trezor también soportan BCH así como populares monederos online como Coinbase.

Exchanges

Todos los principales Exchanges operan ya con Bitcoin Cash, así que resulta fácil de obtener y cambiar por otras o a partir de otras criptomonedas. Es posible obtener BCH a partir de moneda fiat a través de alguno de estos o bien cambiar a partir de otras criptomonedas en Bittrex, Poloniex o muchos otros. También mediante tarjeta de crédito.

Proyectos

La comunidad de BCH se muestra extraordinariamente activa. Posiblemente porque pocas cosas motivan más que estar en una guerra virtual con BTC. Como resultado, numerosos proyectos e iniciativas más o menos importantes van apareciendo y aumentando la usabilidad de BCH. Ya he citado a Memo Cash un poco más arriba. A través de la Bitcoin Cash Foundation se establecen alianzas con socios que contribuyen a la expansión de la criptomoneda. Por ejemplo, recientemente llegaron a un acuerdo con YeCall una popular apliación de mensajería con videoconferencia que tiene más de 33 millones de usuarios. También existe una red de publicación de contenidos que anima a los usuarios a crear publicaciones de calidad (gratis o de pago) en la cual otros usuarios valoran o premian con propinas en BCH aquellas que más les gusten. El número de aplicaciones que se basan en BCH aumenta rápidamente. Hay una gran cantidad de servicios sencillos en los que una criptomoneda de popularidad creciente tiene mucho que aportar. Por ejemplo, un servicio de notaría virtual para probar la autoría de un documento, por ejemplo. Es solo el comienzo pero Bitcoin Cash parece probable que se quede a vivir en el top 10 de las criptomonedas.

@Sofocles