Trading con Criptomonedas

Invierte en Criptomonedas

¿Aún no has comprado criptomonedas? Pues ahora es el momento de dar el paso de manera sencilla y segura

Comprar Criptomonedas

Dicen que cuando el mercado va mal y las cotizaciones caen, todo el mundo pierde. ¿Estás seguro? El trading, es una de las formas más extendidas de conseguir beneficios en cualquier dirección que el mercado pueda ir. Eso significa que tanto si la cotización sube o baja, y logramos anticipar la dirección del movimiento, podremos lograr ganancias. Creo que existe un consenso de que a todos nos gusta ganar, y las criptomonedas también ofrecen esa posibilidad. ¿Por qué no valorarlo?

Vamos a explicar algunos conceptos básicos, para los que no estén muy familiarizados con el trading, cómo qué son las velas japonesas. Luego, conceptos medios o más avanzados para descubrir nuevas estrategias o perfeccionar las que se puedan tener ya. Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que estas prácticas conllevan un alto riesgo. Es responsabilidad de cada uno, las decisiones que se puedan tomar. Mi recomendación, siempre será (y esto es lo más importante) no “jugársela” en algo que no se entiende lo que es. Dicho esto, comencemos!

>> Invertir en Criptomonedas AHORA

Conceptos básicos para Trading con Criptomonedas

Vamos a comenzar explicando algunos de los datos claves para hacer Trading. Todo el abanico existente no termina aquí, pero sí detallaremos los puntos clave que consideramos imprescindibles.

Cómo escoger un buen bróker para operar con criptomonedas

Selección del Bróker

Es algo muy personal, porque todo en el trading lo es al final. Antes de lanzarse a uno, los cuáles a menudo vienen acompañados de agresivas ofertas o publicidad, siempre recomiendo buscar opiniones y asesoramiento por internet. Las garantías que deberíamos buscar para nuestra elección serían:

  • Bróker Fiable y Serio: Vamos a depositar nuestro dinero en él. No queremos tener problemas o percances, o cómo en algunas ocasiones he leído, gente que no ha podido retirar sus fondos.
  • Que esté regulado: En el caso de España, el organismo encargado de velar por el buen funcionamiento es la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores. Existen brókers, que están regulados en más de un país, por ejemplo el bróker XTB.
  • Transparencia: Si al incorporarnos a la web de alguno que nos gusta, encontramos que tenemos cierta dificultad en encontrar información, no es lo esperado. Queremos un sitio que especifique correctamente las condiciones de Trading y sus Productos. Por ejemplo, yo particularmente trabajo hace tiempo con Activtrades para hacer Trading. En su web son muy claras las condiciones de cada producto, costes y comisiones, así cómo cantidades y garantías que solicitan. Eso es lo que buscamos. En este caso, Activtrades está regulado por la FCA, la autoridad financiera del Reino Unido, que opera al margen del gobierno del Reino Unido.
  • Opiniones Clientes: Foros, blogs o demás páginas de internet. Nos importa la opinión de quién ha trabajado con quién estamos pensando en trabajar. Sobretodo, las valoraciones serias. Hay quién ha tenido problemas para retirar su dinero (de sitios que sé que son serios), porque “no se han identificado” correctamente, y escupen contra ciertos lugares. Ahí lo dejo…

Velas Japonesas

Son el tipo de gráfico más común y usado en el trading. Las velas japonesas nos proporcionan mucha información nada más verlas. En la jerga de trading, es común llamarlas de diferentes maneras para poder diferenciarlas o referirse a ellas. Sea cuál sea el nombre que se les proporciona, no por ello cambia la información. La vela, sigue siendo lo mismo, una vela. Lo importante ahora es que cada una de ellas, nos enseña el recorrido que el precio (cotización) ha experimentado al largo del periodo de tiempo seleccionado. Es decir, el marco temporal con el que trabajamos o vemos un gráfico.

Invertir en Bitcoins

Las velas japonesas nos indican precio, recorrido y tiempo.

Una vela, puede ser de 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos o hasta de un día o 1 mes. Para el caso referido en la imagen, he seleccionado a 4 velas. La 1, nos muestra que durante ese periodo el precio bajó nada más comenzar a trazarse la vela. La línea o mecha que tiene en la parte de abajo es el recorrido que experimentó la cotización, dónde bajó hasta ese nivel, para finalmente cerrar un poco más para arriba. Una vez cerrada la vela (finalizado el tiempo), comienza a trazarse la siguiente, y lo estará haciendo durante el mismo intervalo que la anterior, que es el seleccionado.

La vela 2, abrió en la misma zona que cerró la 1. Eso es porque fue la continuación. Aquí el precio bajó, para luego subir bastante y descender un poco al final. La vela 2, fue una vela dónde la cotización subió. Al principio es normal que cueste ver de una ojeada tanta información, pero a la que te acostumbras, es hasta casi más rápido que leer. Finalmente, he enumerado la 3 y la 4. En este caso tenemos lo que a menudo se conoce como “vela martillo”. La cotización sube o baja para finalmente, darse la vuelta en dirección opuesta y dejarnos velas con cuerpos pequeños y mechas grandes. He tomado la vela 4, para enseñaros en una temporalidad más pequeña, lo que realmente había pasado, y entender el porque de esa vela.

Cantidad de Criptomonedas con las que Tradear

¡Cuidado con las cantidades que compramos! No lo digo para ponerse a la defensiva o en alarma, pero hay que prestar atención. Usualmente vamos a hacer trading con criptomonedas usando los famosos CFD (contratos por diferencias). Eso significa que el vendedor (el bróker) va a pagar al comprador (nosotros) la diferencia entre el valor inicial y final de cada operación. A groso modo, si compramos 1 Bitcoin a 3500 dólares, y consideramos venderlo cuando vale 3600, nos deberían abonar a nuestro favor 100 dólares. Hasta aquí bien.

Explicación para hacer trading con criptomonedasEl problema radica en que tenemos que calcular cuanta cantidad debemos comprar. Los CFD, son contratos, y el activo subyacente no suele ser directamente de 1 unidad, a no ser que ésta sea cara, por ejemplo el propio Bitcoin. Vamos a ver un par de ejemplos:

  • 1er caso. Queremos comprar Bitcoin. El bróker nos indica que cada lote de CFD de Bitcoin está compuesto por 1 Bitcoin. Compramos 0’1 lotes. Si el Bitcoin se encontrara en ese momento a 3600, estaríamos comprando una décima parte. 3600$ x 0,1 = 360$. Es decir, si el precio de cotización subiera o bajara 400$, nosotros estaríamos ganando 40$ o perdiéndolos.
  • 2do caso. Queremos vender Ethereums porque pensamos que el precio va a caer. El bróker nos indica que cada lote de CFD de Ethereum está compuesto por 10 Ethereums. Nosotros, que hemos acertado con nuestra subida del Bitcoin y nos han parecido poco los 40$, decidimos vender más cantidad, pero de Ethereums. Porque si ahora cotiza a 120$, si baja 10$ pensamos que nos dará poco beneficio. Venderemos 10 lotes (y este es un típico error).  Si vendemos 10 lotes de Ethereum, dónde cada CFD está compuesto por 10 Ethereums, serán un total de 100 Ethereums (10 lotes de CFD compuestos cada uno por 10 Ethereums). De manera que… 10 lotes x 10 Ethereums x 120$ de cotización = 12.000$!! Si el precio en lugar de bajar subiera, entraríamos en pérdidas. Cada dólar que subiera la cotización, nosotros perderíamos 100$.

Por eso recalcar que hay que tener claro qué se está comprando, y qué cantidad. Si la cosa saliera bien, y compráramos de más, una alegría que nos llevamos. Pero mejor vamos a evitar sustos, por si saliera mal.

Tipos de Órdenes de Trading

Las órdenes de trading nos sirven para gestionar mejor nuestras operaciones. A menudo, nuestra forma de interactuar con el mercado va a variar en función de nuestros objetivos. Por eso mismo, vamos a resumir las más comunes y empleadas.

Cómo configurar órdenes de trading para criptomonedas

La ventana correspondiente para mi plataforma en Activtrades. Cualquier otro bróker tendrá semejantes funciones.

Órdenes fuera del mercado

  • A Mercado: Para los impacientes, o porque el momento nos dice que debemos comprar. Una vez lanzada la orden de compra o de venta, se va ejecutar al precio de cotización dónde se encuentre en ese momento.
  • Buy Limit: Imaginamos que tenemos un Ripple en 0,3324 y tenemos detectado un soporte, o creemos que el precio no bajará más de cierto punto, por ejemplo 0’31. Al introducir la orden, esta no se va ejecutar, sino que quedará en modo espera. Si “desconectamos”, porque vamos a dormir, a trabajar, o lo que sea, en caso de que el Ripple descienda y llegara a 0’31 o menos, el bróker nos ejecuta la orden.
  • Sell Limit: Lo mismo, pero al revés que el Buy Limit. Queremos vender en 0’34, y el Ripple, está en 0’3324, introducimos la orden. En cuanto el Ripple llegue a 0’34 nuestra orden de venta se ejecutará, estemos conectados o no con el bróker.
  • Buy Stop: Queremos comprar, el Ripple está a 0’3324. Creemos que si sale una noticia que lo va a beneficiar, o esperamos un movimiento fuerte porque nuestro análisis técnico lo predice, etc., el precio puede dispararse al alza. Mientras, está en un lateral, y no estamos seguros. Un Buy Stop nos sirve para marcar una orden de compra si el precio llega a un nivel superior al actual, por ejemplo, 0’3380. Cuando la cotización llegue allí, nuestra orden de compra se ejecutara.
  • Sell Stop: Lo mismo que el Buy Stop, pero al revés, en venta. Si el precio llega a un nivel más bajo que el actual 0,3324 y queremos poner una orden de venta que se dispare sola en cuánto llegue al nivel que definimos.

Órdenes dentro del mercado

  • A mercado: Con nuestra operación hecha, en algún momento debemos cerrarla. Vender a mercado, es la mejor manera de cerrar la operación de forma instantánea, y siempre se va a ejecutar al precio que se encuentre en ese momento.
  • Stop Loss y Take Profit: Estamos dentro de la operación, pero no sabemos si bajará o subirá mucho el precio. Tanto si estamos en compra como en venta, podemos marcar un Stop Loss o Take Profit, para frenar pérdidas u obtener beneficios y cerrar la operación sin necesidad de estar conectados.

Entendiendo el Mercado de las Criptomonedas

Cómo detectar tendencias en cotizaciones de Criptomonedas

Aprender a identificar las tendencias, nos ayudará a entender qué está ocurriendo

Si queremos hacer un buen trading, es importante entender en qué momento del mercado nos encontramos. Para ello, la mejor forma es ubicar hacia que dirección va el mercado. Consta de 4 fases. En el caso analizado, se puede identificar su tendencia a la baja, luego una zona de acumulación, seguida de una tendencia al alza, y culminando una zona de distribución. Si hubiese continuado trazando, lo siguiente sería una tendencia a la baja. La mejor forma para identificarlas, son todos los máximos y mínimos que se desarrollan.

Otro factor importante y recomendable es marcar los “niveles” en los que el precio a girado de sentido. Suelen llamarse zonas de Resistencia (si el precio sube y al tocarlo vuelve a la baja), o zonas de Soporte (si el precio baja y al tocarlo rebota hacia arriba). Para este caso, he marcado todos los máximos y mínimos de la primera tendencia que podemos identificar. Las líneas horizontales son los niveles dónde el precio ha cambiado de dirección. Estos niveles en el futuro, y dependiendo cuál sea nuestra estrategia, “esperamos” que puedan servir cómo puntos fuertes de cambio de dirección del precio.

A continuación, muestro la evolución de qué hubiera sucedido en el futuro tras esos niveles. En la primera imagen, he marcado con redondas blancas como ejemplo, para identificar por qué esos niveles son importantes. No he marcado todos los puntos, para no cargar mucho la imagen. Ahora en la segunda, vamos a ver qué hubiera sucedido de dejar esos niveles para el futuro. Por si te interesa, puedes encontrar estos gráficos en Tradingview.

Aprender trading de forma correcta en criptomonedas y bitcoin

Un nivel bien trazado, debería identificar puntos de giro en el precio

En este gráfico podemos observar cómo la antigua línea 3 (nivel) ha continuado teniendo importancia meses más tarde. De hecho, a finales de julio de 2018, fue el sitio más importante para hacer girar el precio a la baja, actúo como Resistencia. Por otro lado, el nivel naranja que en un principio lo trabajó “algo”, deja claro la importancia que tuvo este nivel en el futuro, que actuó tanto de Soporte como de Resistencia.

Estrategias de Trading en Criptomonedas

Existen múltiples estrategias para el mercado de las Criptomonedas. Desde patrones de velas, sobre tendencias, con indicadores, etc. Dependiendo la personalidad de cada uno, cómo traders siempre debemos buscar eso que sea más afín o cómodo para nosotros. A continuación, vamos a poner un ejemplo con el indicador RSI. Es uno de los más conocidos y usados, por ser fácil de interpretar. El RSI, es un indicador oscilante nos indica teniendo en cuenta unas fórmulas si el precio se encuentra en sobrecompra o sobreventa. Para ello, se usa una escala de 0 a 100. Cuánto más cerca esté de 0, más sobrevendido (barato) está el precio. Por el contrario, cuánto más cerca de 100, más sobrecomprado (caro) está.

Indicador RSI aplicado al Bitcoin

Ejemplo de operativa y expectativas con el Indicador Oscilante RSI

En esta tercera imagen, podemos observar el RSI en la parte de abajo. Nos llama la atención, como el precio parece subir y bajar entre las dos líneas rojas, e incluso a veces se sale. Esos niveles representan los 70 y 30 puntos sobre 100, que en el párrafo anterior hemos comentado. A partir de aquí, una forma de operar el RSI es comprando cuando éste nos indica que el precio “está barato”, o vender cuando nos dice que “está caro”.

Teniendo en cuenta todo lo aprendido anteriormente, podemos hacer un mix entre Tendencias + Niveles + RSI. Para este caso, la primera operación no hubiese tenido mucho éxito, mientras que para las otras dos sí. Con el tiempo, y aprendiendo a colocar las órdenes de compra/venta, stops, etc., lo que ahora puede hasta saturar a cualquiera de información, se vuelve más ágil. La práctica y experiencia es un grado.

Señalar, que no significa que éste método vaya a funcionar siempre, y sea infalible. Es más, siempre que aprendamos, o nos ingeniemos una estrategia nueva, debemos someterla a un riguroso escrutinio para saber si funciona. Nos estamos jugando nuestro dinero, mucha gente gana, pero hay mucha que también lo pierde. No podemos dejarnos llevar por primeras impresiones. Para saber si una estrategia es buena o no, tenemos que realizar siempre un Backtesting.

Backtest en Trading de Criptomonedas

Educación de Trading para criptomonedas

Los backtest o backtesting, es una de las técnicas objetivas más poderosas para gestionar nuestra emocionalidad en el trading. Su esencia básicamente es la de comprobar si una técnica, o patrón de velas, o movimientos que consideramos que nos pueden aportar beneficios, ha funcionado en el pasado. Al realizar un backtest, podremos determinar si realmente nuestra estrategia será efectiva en el futuro.

No es una garantía absoluta siempre, pero emocionalmente nos ayuda en nuestras decisiones. A veces, nos parecerá que debemos operar una criptomoneda o no, dependiendo lo que sintamos en ese momento. Con el backtest hecho, lo que hacemos es poner en práctica la estrategia cuando el momento adecuado se produce, sin entrar en diálogos internos o decisiones emocionales.

Esperamos que este artículo te haya servido cómo referencia para aprender como puede llegar a ser el mundo del Trading en Criptomonedas. Esto es sólo una pequeña parte de lo enorme que es. Recuerda, que antes de aventurarte a cualquier iniciativa o acción, al final es responsabilidad tuya estar lo suficientemente preparado. Si sigues adelante, te deseamos mucha suerte y éxito. Buen criptotrading!