UneteNet: la estafa piramidal española

La gran estafa de la empresa unetenet

Hoy vamos a hablar de Unetenet. Una de las empresas creadas con ánimo de lucro, que se sostenía sobre una base piramidal. Todo empezó a tambalear cuando las personas que querían afiliarse a ellos solicitando franquicias, no recibían a cambio los pagos que Unetenet les prometió. Al cimentarse sobre una base piramidal, el número de personas afectadas fue enorme. Así fue comenzó a destaparse lo que era, Unetenet una estafa piramidal.

A continuación vamos a detallar todo sobre Unetenet. Qué era, cómo comenzó y quiénes la formaron y con que fines. La macroextensión que afectó a personas de 78 países. Las acusaciones, denuncias, detenciones y procesos legales. Y los números económicos, de hasta que punto Unetenet llegó a estafar y los últimos coletazos que dio para intentar salvarse de lo inevitable, su hundimiento.

¿Qué es Unetenet?

Unetenet era una empresa que se dedicaba a hacer negocios por internet. Su línea se basaba en promover la idea a sus clientes, que en realidad eran afiliados, de que conseguirían la libertad financiera. Su referente, ser la empresa de referencia para millones de personas en todo el mundo. Y lo consiguieron, mientras no les explotó en las manos, parecía que era posible y viable. Tenían un crecimiento imparable, y les avalaban la satisfacción de muchas personas. La publicidad entorno a este punto era muy fuerte. Pero vayamos por el principio.

esquema de estafa piramidal

¿Cómo funcionaba?

Unetenet ofrecía franquicias en las que según el pack que pagaba cada persona, a éste se le abonarían más o menos ganancias en función de cuánto hubiera depositado. En el caso del pack mini de franquicia, la persona que depositaba anualmente 360 dólares, recibía pagos de 25$ semanales, es decir, 1300$ anuales. En el mayor de sus packs, cuyos abonos anuales eran de 18.000$, los franquiciados recibirían 1.300$ semanales, un jugoso total de 67.600$ anuales.

Lo que desconocían sus franquiciados, inversionistas, clientes o cómo quieran llamarse, es que los fondos de dónde provenían esas ganancias no eran más que los depósitos que hacían los nuevos franquiciados. Es decir, que el pilar sobre el que se fundamentaba el correcto funcionamiento era el de atraer cada vez una mayor cantidad de participantes.

¿Cuándo comenzó Unetenet?

Sus inicios fueron en el 2008. Se lanzó como una factoría de negocios online. Funcionaba a través de múltiples productos tales como páginas de capturas para Unetenet, pack gráfico, una oficina virtual inteligente, anuncios clasificados ppc, y nuevas actualizaciones según la demanda creciente y requerimientos de nuevos servicios o herramientas.

Se internacionalizó en el 2012, y en vistas de su éxito, en el 2013 lanzaron las “Franquicias 3.0”. Estas franquicias, permitían la promoción y adquisición de sus productos. De este modo, garantizaban su lema “éxito desde casa” (success from home).

¿Quiénes la formaron y cómo lo lanzaron?

Los creadores de Unetenet son una pareja natal española. Jose Manuel Ramírez de Torremolinos, Málaga, y Pilar Otero de un pueblo cercano a Toledo.

Jose Manuel quería hacerse rico desde bien joven. De hecho, desde bien temprano se introdujo en el mundo de los negocios, incluso creando Dextraplus, una empresa sobre inversiones dedicada al mercado forex (divisas). Con sede en Panamá, y creada desde Inglaterra, fue allí cuando conoció a Pilar. Antes de continuar, si hacemos un recorrido por la red, podemos encontrar páginas dónde los usuarios ya advertían de que en Dextraplus habían cosas que parecían no ir bien. Una de las webs que informaban de la desconfianza que generaba, la encontramos en Estafas MLM.

Ambos regresaron a España, y encima de una autocaravana, empezaron a recorrer el país promocionando los beneficios de su negocio Unetenet, atrayendo lo que serían sus primeros clientes. Fue todo un éxito, y su negocio basado en que sus franquiciados obtenían importantes beneficios con un sólo click, animaban a sus cercanos a invertir en él.

Unetenet comienza a tambalearse

Una de las primeras piezas clave para desenredar todo lo que Unetenet había creado, fue el banco donde ingresaban sus beneficios ubicado en Riga, Letonia. Sus alarmas saltaron, al no poder conocer de dónde procedían los 26 millones que en tan corto lapso de tiempo se habían ido depositando. Las Autoridades se ponen en contacto con la Audicencia Provincial de Sevilla. Es en ese momento dónde la comunicación entre ambas instituciones lleva al bloqueo de la cuenta.

El primer efecto que resiente Unetenet es no poder realizar los pagos a sus franquiciados. Rápido se cambia la estrategia de negocio y publicidad. Para ello crean el “unete”. Una moneda que según ellos tiene el mismo valor que un dólar. Y con ánimos de no hacer decaer la confianza, los nervios y desesperación de muchos de sus franquiciados, prometen altas rentabilidades. Según ellos, los “unetes” se van a revalorizar entre 3 y por 4 en un año.

Muchas personas comienzan a darse cuenta realmente de cuál era el verdadero negocio. Y los afectados ascienden a 20.000 personas. Durante el pleno auge, Jose Manuel y Pilar llegan a ingresar hasta 1 millón de dólares al mes, y su fugaz fortuna llega a 50 millones. Un sueño, que les saldría muy caro. Y tras pocos años después, el 26 de octubre de 2015 son detenidos.

Detención de la cúpula de Unetenet y afectados

Tras varias investigaciones de la que finalmente se apodó, “Operación Faraón”, declaró el creador de la web, Adrián Trigo. Sus declaraciones provocaron la detención inmediata de 20 personas en España, y la de Adrián Trigo incluido entre otras. Desde Eslovenia, dónde permanecían Jose Manuel y Pilar, se entregan a la Audiencia Nacional, bajo la acusación de organización criminal y por blanqueo de capitales.

Comienzan además a crearse grupos de afectados. El juez que se encarga del caso en la Audiencia Nacional comienza a solicitar datos de todas las personas afectadas para averiguar la cantidad total que se ha podido defraudar. Finalmente en 2018 la cuantía asciende a un total de 228 millones.

Tras esta cantidad total de dinero defraudado, junto a 50.000 personas afectadas de 78 países distintos, toda la cúpula se enfrenta a un total de 200 años de prisión por estafa piramidal.

La trama y fraude de unetenet

Conclusiones de los negocios piramidales

Por si alguno tiene dudas aún. Unetenet podría haber continuado durante más tiempo, pero no de forma indefinida. Este tipo de negocios, suelen atraer sus víctimas gracias a que pueden observar cómo muchos otros se enriquecen. El problema radica en que, existe un tope, físico y técnico, en la que tarde o temprano llega y no se puede atraer a nadie más. En otras palabras, en el caso que el 100% de la población hubiera acudido a contratar estos packs, la empresa se habría venido abajo, al no existir ya más personas que atraer. No producía beneficios.

Uno de los sistemas sobre los que los bancos intentan alertar su existencia es este, ya que su daño y efecto suele ser enorme. En este caso, cobrándose el fraude que sufrieron 50.000 personas.

Quizás no, pero siempre hay que desconfiar por lo menos, de esos lugares que prometen rentabilidades tan altas.

Te puede interesar

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Francisco dijo

    Tengo una duda. La distribución comercial de un producto o servicio en la que se captan comerciales que ceden parte de sus comisiones, ¿Se considera una estructura piramidal y delictiva?

  2.   Claudi Casals dijo

    Hola Francisco, la respuesta es no, pero hay que saber qué tipo de productos o servicios se ofrece. Captar comerciales para distribuir un producto, y que la empresa lo premie con comisiones, es una cosa, y es habitual. Sin embargo, una estructura piramidal es aquella en la que se intentan captar clientes, para que a su vez hagan la misma función de comercialización, y de allí se producen los beneficios. Cuando el mercado se satura y ya no hay más clientes o captaciones, los últimos en “subirse al barco”, pueden quedarse bien sin beneficios, o con pérdidas, y el nivel de afectación en ese punto es muy alto. Es el caso que existió en Unetenet, por ejemplo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.