Bitcoin versus Bitcoin Cash

Bitcoin vs Bitcoin Cash

En este artículo vamos a explorar un poco sobre la primera, más importante y reconocida Criptomoneda, el Bitcoin (BTC) y su relación con su rival más cercano, es decir, el Bitcoin Cash (BCH).

Primeramente analizaremos 4 conceptos importantes, que son: ¿Que es el Dinero Digital?, ¿Que es el Dinero Virtual?, ¿Qué son los Criptoactivo? y ¿Que son las Criptodivisas o Criptomonedas?. Luego explicaremos muy brevemente ¿Qué es Bitcoin? y ¿Qué es Bitcoin Cash?, ya que hay harta bibliografía sobre ambas en Internet, para luego entrar en la materia en cuestión, que no es más que: ¿Cuales son las similitudes y diferencias, ventajas y desventajas entre ambas?, y ¿Cual es mejor criptomoneda? dependiendo de las múltiples variables a considerar. Para que al final cada uno pueda elegir con buena base, cuál de las 2 es la mejor, en cada situación que se amerite.

Conceptos importantes

Hay que recordar y tener bien claros 4 conceptos importantes sobre la materia a la hora de analizar estas cuestiones, y estos son:

Dinero Digital

Es cualquier medio de intercambio monetario que se haga por un medio electrónico. Cuando se hace una transferencia de dinero desde una cuenta de un banco a otra, se está usando dinero digital. Cuando se paga con tarjeta en un comercio, también. Es decir,  usamos dinero digital, cuando realizamos una transacción de compra / venta sin intercambiar físicamente monedas o billetes. Prácticamente todo el dinero del mundo es digital, ya que el efectivo solo representa aproximadamente el 8% del dinero en circulación.

Por lo tanto, el dinero digital es simplemente dinero en forma electrónica. El dinero del día a día es digital. La gran mayoría de los asalariados del mundo cobra y paga en dinero digital. El dinero digital es dinero, pero en formato electrónico, lo cual lo diferencia del Dinero Efectivo que viene en forma de monedas o papel moneda, y que es la representación más líquida y privada del valor económico que posee una Nación..

Dinero Virtual

Es aquella forma de dinero que no existe más que en su formato digital. Por ejemplo, en muchos videojuegos existe internamente una divisa con la que se pueden comprar objetos. Este dinero que se usa dentro del juego es virtual. O puede darse el caso de una divisa creada por alguna empresa, institución o grupo de personas que pretendan sustituir el dinero físico actual que utilicen por una nueva moneda electrónica que no esté sujeta por el Sistema Financiero Nacional o Internacional.

Por definición, las monedas virtuales son todas digitales, pero no todas las digitales son virtuales.

 

Criptoactivo

Es una ficha (token) criptográfica que es emitida y comercializada en una plataforma blockchain. Los criptoactivos son el conjunto de las criptodivisas y otras formas de bienes y servicios que utilizan la criptografía, y por extensión la tecnología blockchain, para funcionar. Los criptoactivos más conocidos son las criptomonedas o criptodivisas, pero existen otros como los contratos inteligentes, los tokens o los sistemas de gobernanza.

Criptomoneda

Es una Ficha digital que maneja la criptografía como mecanismo para identificar y asegurar datos. Estos tokens tienden a funcionar como moneda u otra forma de almacenar valor. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central que la controle, y que se generan con la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.

Con respecto su valor, el precio de la mayoría de cada criptomoneda, está sujeto a las variación de precios dependiendo de la oferta y demanda en los mercados, aunque algunas tienden a ser muy volátiles, hay muchas que son muy estables en el tiempo, y hay unas pocas cuyo valor está prácticamente anclado a la asociación de un bien material natural o artificial, como el oro, petróleo, gemas preciosas, producto agrícolas o moneda fiat.

En resumen, las criptomonedas, como BTC, BCH, BTG y las más de 1500 existentes actualmente, funcionan como un tipo de moneda virtual que no tienen un emisor concreto, que están protegidas por criptografía y que en principio su coherencia puede estar protegida por una comprobación de sus usuarios masiva y distribuida. Aunque en la actualidad, están creándose las primeras criptomonedas creadas y administradas, tanto por gobiernos como instituciones privadas, como sustentadas en recursos materiales naturales o producidos, por los mismos creadores.

Por lo tanto, las criptomonedas son dinero virtual y digital. Pero a diferencia de las monedas virtuales, las criptomonedas tienden a no tener o no tienen un control centralizado, sino que está distribuido y basado en criptografía para evitar la manipulación de alguno de sus miembros.

Por eso, se puede afirmar que: todas las criptomonedas son moneda virtual y dinero digital, pero no viceversa, el dinero digital puede ser cualquier divisa del mundo (Euro, Dólar, Yuan, Rublo, Yen), y que una moneda virtual puede que no se trate de una criptomoneda, sino una moneda con un emisor concreto. En definitiva, toda criptomoneda es un token y/o un criptoactivo, pero no todo token y/o criptoactivo es una criptomoneda.

¿Qué es Bitcoin?

Partiendo de información oficial del sitio web de esta criptomoneda, Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai, en un grupo (lista) de correo electrónico del grupo “cypherpunks”, donde se gestaba la idea de una nuevo forma de dinero que mediante la utilización de la criptografía se creará y gobernará hasta las transacciones del día a día, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada.

Fue Satoshi Nakamoto en el 2009 quien publicó la primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto en una lista de correo electrónico para luego abandonar el proyecto a finales de 2010, sin descubrirse quien era en realidad. A partir de ese momento, la comunidad ha crecido de forma exponencial hasta hoy día sin parar y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en la optimización del protocolo Bitcoin.

Ahora, no olvidemos que Bitcoin, con B mayúscula, se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, la totalidad de la red Blockchain que sustenta a la criptomoneda y el protocolo que se ejecuta sobre ella. y bitcoin, con b minúscula, hace referencia a la unidad de la criptomoneda que corre sobre dicha red blockchain homónima, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Partiendo de información oficial del sitio web de esta criptomoneda, BCH es una versión mejorada del software de BTC. Fue lanzado el 1 de agosto de 2017. La mejora principal ofrecida por Bitcoin Cash es un aumento del límite de tamaño de bloques a 8 MB. Esto permite a los mineros de la cadena BCH procesar más pagos por segundo. Esto permite transacciones más rápidas y económicas y una experiencia de usuario mucho más fluida.

BCH fue creado para recuperar las cualidades esenciales del dinero inherentes al software original de Bitcoin. Con los años, estas cualidades se filtraron de BTC y el progreso fue sofocado por varias personas, organizaciones y empresas involucradas en el desarrollo del protocolo Bitcoin.

El resultado es que el BTC actualmente no se puede usar como dinero debido a las tarifas cada vez más altas por transacción y los tiempos de transferencia de horas a días, en muchos momentos. Todo esto se debe a que los problemas creados por los bloques de Bitcoin Core están sobrepasando ciertos límites razonables para su propio éxito como criptodivisa de uso masivo y diario.

BTC fue lanzado en Enero del año 2009 y el BCH en Agosto del año 2017.

¿Cuales son las similitudes y diferencias, ventajas y desventajas entre ambas?

  • El BTC fue lanzado en Enero del año 2009 y el BCH en Agosto del año 2017.
  • Mientras BTC es una criptomoneda original, BCH nació a partir de un hard fork de BTC. Debido a esto, BCH es totalmente incompatible con BTC.
  • Usan diferentes nomenclaturas, logos y sitios web oficiales.
  • Para hoy, 03 de Abril de 2.018, y según el sitio coinmarketcap, BTC y BCH, ocupan el primer y cuarto lugar respectivamente, según la capitalización del mercado analizado, mientras en segundo y tercer lugar están Ethereum (ETH) y Ripple (XRP).
  • BCH comparte también la mayoría de reglas básicas de funcionamiento de su pariente BTC, tales como: El algoritmo de minería a resolver para aportar la prueba de trabajo (Proof of Work, PoW), que es el SHA256; La dificultad de minería que se ajusta a la cantidad de mineros de la red, aunque en BCH gracias a un nuevo algoritmo (Ajuste de Dificultad de Emergencia – EDA) se asegura más eficientemente dicho trabajo, y esto a su vez, proporciona estabilidad adicional a la moneda en su conjunto; El intervalo de tiempo de producción de bloques es de 10 minutos; y 21 millones es el total de monedas que se van a crear para ambas.
  • BTC tiene bloques de 1 MB, aunque puede llegar a 2 MB en caso de aplicarse el mecanismo de “Testigo Segregado”, llamado SegWit2x, mientras BCH implementó los bloques de 8 MB, además de permitir seguir escalando dicho límite hasta 32 MB, permitiendo entre 23 y 92 transacciones por segundo frente a las 3-7 tx/s (transacciones por segundo) que permite BTC. Recordemos que en estos bloques se almacenan todas las transacciones, por lo tanto si un bloque es más grande podrá soportar más cantidad de transacciones por segundos. Por ejemplo, Bitcoin Gold (BTG), mantiene el tamaño del bloque en 1MB, pero usa el algoritmo de Equihash, en reemplazo de SHA256 usado por BTC y BCH, y este cambio permite a que cualquier persona con una GPU pueda minar BTG. Mientras que al mantener SHA256 como algoritmo de POW tanto BTC como BCH mantendrán el soporte a máquinas ASIC para ser minadas. Y debido a esto la repetición entre las dos cadenas ya no es posible.
  • BTC prioriza mantener una red pública, sin permisos y altamente resistente a la censura, mientras que BCH prioriza mantener una red que permita pagos rápidos y baratos.
  • BCH tiene una firma de transacción diferente para verificar su distinción de BTC.
  • Para BCH el tamaño de los bloques de 8MB representa un gran problema porque requiere una inversión importante en maquinaria de almacenamiento a los mineros que contribuyen a la red, favoreciendo a los mineros de la red original de 1MB en la cual no les es necesario hacer una nueva inversión.
  • BTC tiene un mayor grado de aceptación que BCH debido al alto coste que tendría mantener su red, puesto que esto podría hacer que la red de Bitcoin Cash quedase solo en manos de unos pocos poderosos con capital suficiente para afrontarlo y de esta manera ser controlada por un pequeño grupo de personas las cuales tendrían el control mayoritario de la red, mientras que la red de Bitcoin original está más distribuida y en consecuencia es más difícil de controlar y centralizar.

¿Cuál será el Bitcoin que prevalecerá o dominará en el futuro el criptomercado?

¿Cual es la mejor criptomoneda?

Para dilucidar eso también nos deberíamos preguntar: ¿Cuál será el Bitcoin que prevalecerá o dominará en el futuro el criptomercado? y ¿Desaparecerá una de las dos monedas para favorecer a la otra?

Muchos tendrán opiniones encontradas, pero yo en lo particular pienso que cada una de ellas 2, y los otras monedas derivadas directamente del Bitcoin como Bitcoin Gold y otras, seguramente van a existir mucho tiempo juntas, ya que cada una sirve o servirá a diferentes mercados con especificaciones diferentes.

Por lo tanto, seguramente cada criptomoneda se enfocará en la construcción de su propio proyecto y en beneficio de su propia comunidad, y no en una guerra de destrucción mutua asegurada con otras que dominen o no el mercado global del criptocomercio.

Si deseas aprender más sobre Bitcoin pues leer este otro artículo interno sobre dicho particular tema: ¿Que es el  BTC?

Si deseas aprender un poco más entonces sería bueno que consultaras las páginas web oficiales de BTC y BCH.

Y un buen vídeo sobre el tema te podría ayudar un poco más: El Bitcoin nos hará libres!!!

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Criptomonedas

Soy un Ingeniero en Informática que actualmente ejerzo como Director General de TI en mí país, Venezuela, y cuento con Certificación Internacional (CLO / CLA) en Linux. Soy un apasionado investigador, escritor y asesor del mundo de las FinTech, El Criptocomercio y las Criptodivisas que busca socializar el conocimiento de esta área para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.